No tienen luz eléctrica 805 comunidades chiapanecas

PixabayPixabay

La Comisión Nacional de Vivienda considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a todas las personas que residen en viviendas sin servicio de energía eléctrica.

En México, 1.8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica, lo que equivale al 1.5 por ciento de la población nacional.

El mayor número de comunidades sin el servicio se ubica en el estado de Chihuahua con mil 445 poblados de 33 municipios, según información proporcionada por la CFE vía la Ley de Transparencia.

Le sigue Chiapas, que reporta 805 comunidades sin luz en 77 de los 124 municipios con los que cuenta la entidad.

Durango ocupa el tercer lugar con 601 grupos poblacionales sin luz. Después se encuentra Guerrero con 569 y Veracruz con 534.

En total, en estas cinco entidades se registran el 60 por ciento (3954), de todas las poblaciones sin acceso a energía eléctrica del país.

La Comisión Nacional de Vivienda considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a todas las personas que residen en viviendas sin servicio de energía eléctrica.

Mientras que la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), considera como un indicador de carencia social el no contar con electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de planta particular.

Es la situación que reflejan las casi 6 mil 500 comunidades sin luz registradas por la CFE y distribuidas en todo el país.

Ni la ciudad de México se escapa a esta situación. Tres comunidades: Quinta Santa Rosa, Rancho San Patricio y el Hila, todas de Tlalpan, no cuentan con el suministro de energía eléctrica.

Aunque es precisamente la Ciudad de México, junto con Tlaxcala y Colima las entidades que reportan el menor número de comunidades sin acceso a la energía eléctrica.

Para subsanar esa situación, el Gobierno mexicano creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a ese servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Las estrategia básicamente son dos, incrementar la red de electrificación y, donde no sea posible, implementar el uso de celdas fotovoltaicas.

México es superado en cobertura de electricidad por países de la región como Brasil, Uruguay, Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela y Argentina, conforme el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018, de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

 

DENUNCIAN INSEGURIDAD Y DEFICIENTE ALUMBRADO PÚBLICO EN CACAHOATÁN

Uno de esos sitios es Cacahoatán, donde habitantes de la cabecera municipal denunciaron que el alcalde desatiende las peticiones que le hacen en materia de seguridad pública, toda vez que los asaltos y robos están a la orden del día.

Otra de las problemáticas que viven es el deficiente servicio del alumbrado público y a pesar de que han metido diversos escritos, el Director de Alumbrado Público, Carlos Cisneros Sánchez, hace caso omiso.

El argumento de este empleado es que su jefe, el alcalde Julio César Calderón Sen, no lo dota de las herramientas para atender las necesidades de los ciudadanos.

Así también, padres de familia del Jardín de Niños “Miguel Álvarez del Toro” lamentaron que sus peticiones hechas por escrito no han tenido respuesta.

De acuerdo con un documento firmado por Roxana Cruz Henestrosa, presidenta del Comité de Padres de Familia, desde el 23 de septiembre de 2019 entregaron un oficio a la autoridad municipal, que les fue recibido en Atención Ciudadana, pero hasta el momento no habido ninguna respuesta.

Señaló que la institución educativa se ubica en el Barrio La Unidad y solicitaron al Ayuntamiento para que verifiquen las instalaciones eléctricas del exterior, toda vez que no hay alumbrado público, las lámparas no funcionan, situación que les preocupa porque la escuela queda en penumbras.

Se informó que esta problemática también afecta a quienes habitan en las cercanías y que en su momento también han presentado escritos, pero no han tenido eco y lamentaron que Calderón Sen en campaña se comprometió a dar respuestas a las problemáticas de la inseguridad, alumbrado público, recolección de basura, entre otros, pero los mantiene en el olvido.

#cfe#programadedesarrollo#cuotas#energia