Cáncer de mama se mantiene como primera causa de muerte

María José SánchezMaría José Sánchez

Médicos de la Secretaría de Salud alertan que el cáncer de mama se mantiene como primera causa de muerte.

Tapachula.- Médicos de la Secretaría de Salud alertan que el cáncer de mama se mantiene como primera causa de muerte y la prevención es la única manera para detectarlo a tiempo.

La doctora Verónica Villatoro Martínez, responsable del Programa Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, destacó que en México es el cáncer  de mama es la primera causa de muerte en mujeres.

Ante tal situación, manifestó, desarrollan acciones preventivas durante todo el año para la detección oportuna del cáncer de mama y prevención de cáncer de cuello uterino y aunque el Día Internacional es el 19 de octubre, manejan actividades de manera permanente.

Exhortó a todas las mujeres de la región para que se acerquen a la unidad de salud cercana, sobre todo porque la exploración clínica de mama es a partir de los 25 años de edad y de los 40 años en adelante se les realiza la mastografía, que son estudios completamente gratis, no son dolorosos y ayudan a realizar un diagnóstico oportuno.

En entrevista, manifestó que la exploración es de vital importancia, sobre todo para que la mujer conozca su cuerpo y en el momento en que identifique algo anormal, ya sea una bolita, secreción por el pezón, que la piel cambia de aspecto, algún nódulo, pero como ella ya conoce lo que era normal en su cuerpo, en el momento en el que aparezca algo extraño debe de acudir a su unidad de salud más cercana.

Villatoro Martínez dijo que es muy poco el porcentaje de mujeres que se hace la autoexploración e indicó que también trabajan en la sensibilización del hombre porque desafortunadamente al esposo no le gusta que nadie más mire a su mujer, de ahí la importancia que las mujeres conozcan su cuerpo para cuando les aparezca algo anormal sepan que hacer.

En el país frecuentemente a partir de los 49 a los 59 años es cuando puede aparecer el cáncer de mama, pero de los veinte se recomienda que empiecen a auto explorarse, porque también hay que tomar en cuenta que hay mujeres jóvenes que antes de los 40 pueden presentar la enfermedad.

Por el hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo para padecer cáncer de mama, la edad, no haber amamantado, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, consumo de antioxidantes, tomar anticonceptivos orales por más de 5 años, tener su primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos se puede detectar a tiempo mediante la exploración clínica y la mastografía, finalizó.

#campañasalud#salud#mujer#secretariasalud