Ya viene la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria

Espacios de exhibición comunitarios, como el Cine Too de Guelatao, son sede para proyectar los videos.

Más de 30 películas de todo lo ancho de Mesoamérica, un programa radiofónico en vivo desde Radio Universidad Oaxaca y un vasto programa de actividades es lo que trae la Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica ‘El lugar que habitamos’ en su edición cinco, que año con año refrenda la visión comunitaria para crear historias y tiene como lema: “Entre imágenes y sonidos nos comunicamos para sentirnos más fuertes”.

Este encuentro busca que se valore el lugar de donde se obtienen los alimentos que consume el ser humano, el agua que toma, el oxígeno que respira, el paisaje que disfruta y la cultura que lo identifica, así lo compartió la coordinadora de la muestra, Paola Morales Vásquez. 

‘El lugar que habitamos’ continúa siendo un proyecto que celebra el cine, que fortalece espacios de exhibición comunitaria, que comparte con el público y visibiliza la producción radiofónica local en indígena, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Año con año, la apuesta de este encuentro es por el cine y la radio hechos desde las comunidades, desde la sensibilidad de comunicadores y comunicadoras comunitarios, desde lo propio; abordando temas importantes y de actualidad para nuestros pueblos y regiones indígenas dentro y fuera de Oaxaca; es así que El Lugar Que Habitamos es una oportunidad en Oaxaca y Mesoamérica.

Al igual que en ediciones anteriores, este año ‘El lugar que habitamos’ se realiza en colaboración con XHUBJ, Radio Universidad, el programa radiofónico Las voces que somos. Cuenta con invitadas e invitados nacionales e internacionales presentando cine y radio en Oaxaca, así como de selección especial del Festival Internacional de Cine para niños...(y no tan niños). 

Una de las novedades es que por primera vez se incluye una selección de Te creo en corto, convocatoria que lanzó este año la  Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyos trabajos van enfocados a la prevención del abuso sexual infantil.

‘El lugar que habitamos’ celebra su edición cinco por Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Guadalajara, Morelos, Nayarit y CDMX. “Entre imágenes y sonidos nos comunicamos para sentirnos más fuertes. El lugar que habitamos, tu espacio para reconectarte” comparte la coordinadora. Así que  busca la cartelera más cercana a tu comunidad y aparta del 15 de noviembre al 21 de diciembre.

¿Cuándo y dónde?

Del 15 de noviembre al 21 de diciembre de 2019.