Demandan los padres de víctimas capacitar a MP sobre feminicidios

Félix CamasFélix Camas

Familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Chiapas denunciaron la falta de justicia con perspectiva de género.

Familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Chiapas denunciaron la falta de justicia con perspectiva de género; peritos, ministerios públicos y jueces han caído en errores por falta de preparación en el tema, lo que han permitido a los feminicidas quedar libre.

Juan Antonio Escobar,  padre de  Mari Carmen Escobar  asesinada el  28 de marzo 2016 denunció que por una mala integración de la Carpeta de Investigación el juez determinó dejar libre  a Felipe de Jesús Chamlaty Albores, feminicida confeso.

Mencionó que el asesinato de cada madre trae consigo una serie de daños colaterales que las autoridades no visualizan, puesto que detrás del feminicidio quedan niños en la orfandad quienes son los menos visibles.

“Somos nosotros las víctimas colaterales de feminicidios en este estado, donde la violencia de género en su expresión más extrema ha ido en aumento” consideró.

Junto con  activistas e  integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio, señaló que  es inaceptable que en la entidad aún existan casos mujeres asesinadas  donde los familiares no tienen acceso a la justicia.

“No más carpetas de investigación sin perspectiva de género, no más impunidad, no más liberaciones de feminicidas, no más puertas cerradas para las familias víctimas, no más oídos sordos, no más violaciones a nuestros derechos”  pidió.

Pese a que desde el Congreso del Estado fue creado una comisión especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio en Chiapas, es necesario, dijo, que se establezcan  reuniones entre las autoridades impartidoras de justicia y los principales afectados para conocer más afondo cada uno de los casos y sus avances.

Juan Antonio Escobar quien habló en representación de las familias afectadas por feminicidio, destacó que ante el incremento de este tipo de casos  es importante y urgente establecer las medidas de alerta de género en toda la entidad.

“Tienen una deuda pendiente con cada una de las familias. Y no, vamos  aceptar que nos digan que el feminicidio de nuestras hijas no fue en esta administración, porque muchas de las liberaciones de feminicida si lo son” apuntó.

AUMENTAN EN CHIAPAS

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, mujeres activistas se manifestaron en el Palacio de Justicia donde aseguraron que el número de feminicidios en Chiapas se ha incrementado lo cual es porque las autoridades no están debidamente capacitadas.

Con pancartas en mano y con atuendos “catrinas”, marcharon por las calles de esta ciudad para llegar al centro de la ciudad, donde aseguraron que México encabeza las listas de violencia contra las mujeres, pues durante los últimos 3 años, las tasas del feminicidio se han disparado.

“Para 2016 la problemática del feminicidio era sumamente grave con 7 mujeres asesinadas cada día y en el 2019, el Estado ha enviado un mensaje muy claro “es incapaz de garantizar nuestra vida y nuestra seguridad y no existe ni compromiso ni voluntad política para evitar su recrudecimiento”.

“Ni una más”, fue una de las leyendas que se hizo notar, y tras un mitin en la plaza Catedral lamentaron que el feminicidio “es la punta del iceberg de la violencia machista, la muestra más brutal del odio en contra de las mujeres. La mayoría de las mujeres víctimas de feminicidios son asesinadas por quiénes decían amarlas. Un amor patriarcal, expresado desde el control y la violencia, desde la sumisión y la obediencia contra el que luchamos para construir nuevas formas de amar, desde el respeto y la solidaridad”.

Mientras algunas mujeres se manifestaban, otras más elaboraban un altar en la parte baja de la Cruz Catedral, y dejando rostros de mujeres asesinadas en los últimos meses, además con veladoras pidieron su voz se ilumine y sean escuchadas.

De la misma forma niños, niñas, activistas defensores de los derechos de la infancia, pidieron atención a todos los menores que han sido víctimas por situaciones de violación, asesinatos, montando un altar como cada año lo realizan en la plaza de la paz.

#mujer#feminicidios