Jalatlaco, ganador en "Decoración de Fachadas"

El primer lugar lo obtuvieron los integrantes de la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja), con su tema: En Jalatlaco la muerte se viste de colores.

Recorrer las calles empedradas del barrio de Jalatlaco fue desde la noche del jueves como caminar entre fragmentos de la memoria poética de autores oaxaqueños. “Voy a dejar las cosas que amé, la tierra ideal que me vio nacer” de Macedonio Alcalá, “Ni cadenas ni lágrimas me ataron” de Álvaro Carrillo, “En mis historias encontrarás lo que es limpio, lo que es bello, lo que transparente brota de mí como una flor” de Andrés Henestrosa o una frase de la curandera mazateca María Sabina: “Soy la mujer espíritu porque puedo entrar y puedo salir en el reino de la muerte”, conformaron parte del concepto de una de las fachadas.

Y es que en el primer concurso denominado ‘Decoración de Fachadas’ realizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes, en donde 31 fachadas de este municipio participaron, Jalatlaco se llevó al menos dos de los primeros lugares. 

Tras el paso de la mega comparsa la noche del jueves y delante de la megaofrenda instalada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sede del Festival de Muertos, fueron premiados los tres primeros lugares de este concurso. 

Los ganadores del primer lugar de este certamen fueron los integrantes de la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja), con el tema ‘En Jalatlaco la muerte se viste de colores’ y a quienes se les otorgó un cheque por $100 mil; el segundo lugar lo obtuvo Edgar Ronaldo Martínez Ramírez, con el tema ‘Fachada a los creadores oaxaqueños’, quien recibió $50 mil; y el tercer puesto fue para Armando Antonio Manuel Carrasco, quien obtuvo $25 mil por su fachada ‘Te fuiste, viajero’.

El ganador fue Edgar Ronaldo Martínez Ramírez, con el tema Fachada a creadores oaxaqueño.

Tras la premiación, la Banda Mixe de Santa María Tlahuitoltepec ofreció un concierto y pusieron a bailar a las y los asistentes por más de dos horas. 

El Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, por lo que la Secretaría de Movilidad dispuso de cinco rutas de transporte gratuito: “Brenamiel”, “Santa Cruz Xoxocotlán”, “Venus”, “Parque Vinicio Castilla” y de la “Semovi” (Avenida Universidad), todas con destino al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en un horario de 12:00 a 21:00 horas.