No aclaran asesinato de María del Sol

ArchivoArchivo

En el segundo día de cada mes la periodista Soledad Jarquín denuncia la cuenta dolorosa de la ausencia física de su hija María del Sol Cruz Jarquín y el riesgo de que el triple asesinato en el que ésta perdió la vida, la madrugada del 2 de junio de 2017, se mantenga en la impunidad.

“Si la Fiscalía General del Estado se empeña en no hacer bien su trabajo, ese es el verdadero riesgo. Ha sido muy difícil tener un seguimiento de las investigaciones porque carece de personal, pero sobre todo de voluntad política”, criticó.

En estos 17 meses en que ha intercalado su labor como periodista y la exigencia de justicia, lo único que Soledad ha visto en el caso es la detención de un segundo presunto implicado, J.E.H.C., como copartícipe del asesinato de María del Sol, Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.

“El proceso está en la etapa inicial que termina en noviembre”, detalló. 

“A quien detuvieron es el eslabón más débil y el último de una cadena. Esa sentencia a mí no me deja nada. Yo necesito saber quiénes son los autores intelectuales”, expresó.

Acusó que la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos Méndez "no cumplen con su responsabilidad: hacer justicia”.

Por los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza se integraron 3 carpetas de investigación, pero la Fiscalía”no tiene mayores resultados”.

Reprochó que ignorara la resolución de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que evidenció “la negligente y deficiente investigación hecha por la Fiscalía”.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, denunció que su titular Araceli Pinelo López obstaculiza la judicialización de la carpeta de investigación, pues argumenta  se trata de un probable delito electoral.