Les bajan la Luna

Agencia ReformaAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De brillo tenue hasta deslumbrante se llenó anoche el Auditorio Nacional con la edición 18 de las Lunas. Al cumplir su mayoría de edad, la ceremonia convocó a luminarias de impacto nacional e internacional que se ganaron los aplausos de los 10 mil asistentes, que asistieron con invitaciones.

"Un saludo a Gloria Trevi. Mi mamá te ama, de verdad", dijo el cantautor Ed Maverick cuando obtuvo su Luna Especial por el impacto que ha generado en la juventud mexicana, y provocó carcajadas. Y fue la regiomontana quien abrió el show cantando "Ábranse, Perras", además de que recibió de manos de Enrique Guzmán un reconocimiento por más de 30 años de carrera.

Entre las duplas musicales que iluminaron la gala destacaron las que hicieron Natalia Jiménez con Pandora y Kalimba con Guzmán; éstos pusieron ambientazo con "Fiesta" y "Lucila". "Este premio va dedicado a las personas que sueñan. Quiero decirles que a veces se tardan en realizarse, pero cuando sucede, llegan a montones", expresó Carlos Rivera, quien ganó en el rubro Balada. Michelle Renaud, Polo Morín, Paola Longoria, Jeannette Chao, Horacio Palencia y Paco de María figuraron entre los presentadores de algunos de los 22 premios a la excelencia en espectáculos en vivo en todos los recintos de México para más de mil espectadores.

Isaac Hernández, el bailarín mexicano que ha conquistado al mundo, y Los Ángeles Azules, la agrupación de Iztapalapa de proyección internacional, despertaron el ánimo del público que llegó al recinto de Reforma, pero también gritos de desilusión, pues no acudieron a recoger sus premios. Lo mismo sucedió con Sebastián Yatra, y, aunque anunciaron un mensaje, no salió. Hernández y Despertares triunfaron en la categoría Ballet.

Lila Downs y Panteón Rococó pusieron color al tocar "Cariñito", y los mayores coros y aplausos se los llevaron "Duele el Amor", con Ana Torroja y Aleks Syntek, y "La Ley", de CNCO. Tanto este quinteto como Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, mejor conocidos como los Aristemos, desataron la locura y los fans gritaban sus nombres. Cuando Erik Rubín y Mariana Garza subieron a recoger la Luna en el rubro Pop en Español, se llevaron un tremendo "buuu" de los fans de Trevi, quien estaba nominada ahí. Gritaron "¡Gloria, Gloria, Gloria!", pero la integrante de Timbiriche no se enfrascó en la polémica.

"Gracias a todos, a los nominados, a Gloria, (este premio) es de todos, gracias a la gente que ha hecho posible que sean 66 conciertos sold out", afirmó. Y para el cierre de la ceremonia, que duró casi tres horas, Sergio Corona y Rafael Inclán dieron una nota emotiva cuando el primero presentó al segundo como el galardonado por su carrera artística y lo describió como "un actor sin límites". Un número de Jesucristo Súper Estrella dijo adiós a las Lunas del 2019.