Liberan a edil de Jalapa de Díaz

El presidente municipal de la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, quedó en libertad ayer al considerar el juez de control federal que no hubo elementos para fundamentar la orden de cateo y con ello una ilicitud en la acción de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones 

Durante la audiencia celebrada ayer en el juzgado federal en San Bartolo Coyotepec, los abogados Juan Carlos de la Huerta Acevedo, Edgar López García, Luis Alberto Hernández López, Humberto Pérez Cano y Jorge Roque Altamirano Matus, argumentaron ante el juez de control que era inconstitucional la orden de cateo que libró el juez de control del fuero común de Tuxtepec.

En la argumentación jurídica, los abogados indicaron que el cuadernillo de antecedentes 39/2019 se formó con una denuncia anónima que recibió el agente del Ministerio Público, al indicar que existían armas en el domicilio del presidente municipal.

Con ello, el juez de control de Tuxtepec, el mismo día libró la orden de cateo y fueron aseguradas dos armas cortas, una larga y cartuchos, por lo cual el caso fue llevado ante la agencia del Ministerio Público y se inició carpeta Judicial OAX/000409/2019, por el delito de posesión de armas de fuego.

Arturo García fue acusado del delito de posesión de dos armas de fuego tipo pistola y un arma larga (fusil de asalto AR-15) y cartuchos.

El juez de control federal, al considerar que no estaba fundamentada la orden de cateo, ordenó su libertad durante la tarde de ayer.

Los otros detenidos, vinculados

Asimismo, en un comunicado emitido la noche del miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que logró vincular a proceso a 7 masculinos señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares, los cuales fueron aprehendidos en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca. 

Dichas aprehensiones fueron llevadas a cabo en el marco de los cateos efectuados por parte de la FGEO el pasado 24 de octubre en el citado municipio, donde la Institución aprehendió a O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. D. M., I. E. P., A. T. C., y O. S. A., quienes fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad judicial.

En esa fecha, la FGEO realizó seis cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas.

El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dando cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de R.T. F.

En audiencia celebrada el 29 de octubre de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los 7 imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asimismo, mencionó del arresto del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V., del Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F., del Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, el cual por ser delito federal corresponde a un juez de la Federación resolver la situación jurídica de estos tres sujetos.