Chiapas, ejemplo mundial por plan vs desastres: ONU

NVI NoticiasNVI Noticias

La representante especial de la ONU mencionó que las políticas y acciones realizadas por la actual administración que encabeza Rutilio Escandón serán compartidas y presentadas en foros globales para que puedan ser tomadas como ejemplo mundial.

La representante especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU y jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Mami Mizutori, enfatizó que Chiapas es ejemplo mundial por las políticas públicas y acciones que implementa para la reducción del riesgo de desastres.

“Chiapas tiene una política de fortalecimiento a nivel local, esto a través del Programa Preventivo de Protección Civil conocido como PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos posibilitando la construcción de capacidades propias”, expresó.

Asimismo, la máxima autoridad a nivel mundial en materia de reducción del riesgo de desastres destacó la estrategia de conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana y la implantación del Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria “como acciones que permiten identificar los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”.

Otra política pública que destacó Mami Mizutori es el Programa Escuelas Resilientes, cuyo objetivo es lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes. Derivado de ello, la representante de la ONU entregó en días pasados un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Es esa ocasión se hizo el compromiso de dar continuidad al fomento de los conocimientos sobre los riesgos y promover los valores cívicos de las niñas y niños como agentes de cambio.

La representante especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU mencionó que las políticas y acciones realizadas por la actual administración que encabeza el mandatario estatal, serán compartidas y presentadas en foros globales para que puedan ser tomadas como ejemplo mundial.

SSYPC RESGUARDA PANTEONES Y CON PATRULLAJES PIE-TIERRA

En otro tema, luego de la puesta en marcha del operativo denominado “Día de muertos 2019”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)  resguardan el interior y exterior de los panteones y camposantos de la entidad, mediante patrullajes pie-tierra.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Turismo y Caminos y Estatal Fronteriza, realizan rondines en los 250 panteones y campo santos, de los 125 municipios de Chiapas para garantizar la seguridad de visitantes y resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en general.

De igual forma, se cuentan con elementos de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito dando fluidez vial a las y los automovilistas al tiempo de emitir recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los señalamientos viales, no usar distractores, como celulares al conducir, ni consumir bebidas embriagantes.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la ciudadanía de seguir garantizando su seguridad y de sus familias.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

También da a conocer la Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electró[email protected] y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet

DIALOGA ISMAEL BRITO CON HABITANTES DE SAN JUAN CANCUC

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, se reunieron con habitantes y autoridades del municipio de San Juan Cancuc, para darles a conocer los beneficios que traerá el proyecto de construcción de la carretera Pijijiapan-Palenque.

Brito Mazariegos señaló que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es de diálogo y concertación, por lo que platicar con la comunidad fue importante para que tuvieran conocimiento del trazado de dicha obra que repercutirá favorablemente en el desarrollo de San Juan Cancuc, además de resolver un problema de conectividad en la entidad.

Destacó que de concretarse este gran proyecto, se mejorarán las condiciones de vida de las comunidades aledañas, habrá generación de empleos y se impulsará la economía local para beneficio de las familias indígenas.

“Además de ser relevante esta construcción, lo mejor será que más personas podrán conocer los otros pueblos chiapanecos, otras culturas, y será desarrollo para las futuras generaciones”, afirmó.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas detalló que desde el diseño de este proyecto vial se han tomado en cuenta todas las condiciones de los lugares por donde pasaría la carretera, y en nada se estará afectando al medio ambiente; por lo que aseguró que se pretende generar las condiciones necesarias para que las comunidades tengan más oportunidades.

#chiapas#UNDRR#onu#desastresnaturales#rutilio