Ejecutan a integrante de Codedi en Xanica

Con varios impactos de arma de fuego fue localizado el cuerpo sin vida del integrante del Comité de Defensa de Derecho Indígena (Codedi), Miguel G.R., de 40 años, en el centro de la población de Santiago Xanica, perteneciente a Miahuatlàn de Porfirio Díaz y del caso tomó conocimiento personal de la Vicefiscalía regional de la zona de la Costa.
El reporte de la policía precisa que la mañana del martes, en el centro de la comunidad fue localizado el cuerpo sin vida del militante de la organización social que ha participado en diversos actos contra la ciudadanía al bloquear calles.
Vecinos de la población reportaron el hallazgo del cuerpo de Miguel G.R. y por lo cual a la zona se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de Santa María Huatulco, con la finalidad de tomar conocimiento del caso.
Al arribar al lugar y realizar la inspección ocular, confirmaron que Miguel presentaba varios impactos de arma de fuego.
Vecinos de la población mencionaron que no observaron cómo ocurrieron los hechos, ya que al amanecer apareció el cuerpo sin vida.
Los restos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley y del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio.
Familiares de Miguel acudieron ante el representante social para reclamar los restos y la policía trata de localizar a testigos del crimen.
Cabe hacer mención que en la comunidad de Santiago Xanica existe un problema entre grupos que buscan el poder en la comunidad y por lo cual las elecciones para elegir el próximo presidente municipal se han suspendido.
Debe recordarse que el domingo 6 de octubre a las 23:30 horas interceptaron al integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Wilbert, a quien golpearon y torturaron porque su esposa es una de las candidatas.

 

 


Wilbert falleció cuando era canalizado a una clínica de Santa María Huatulco por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Asimismo, dos elementos de la Policía Estatal estuvieron desaparecidos 48 horas hasta que fueron localizados en una finca y de los casos no hay personas detenidas.