Colorida vendimia del Día de Muertos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Colorida vendimia del Día de Muertos

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El humo de copal invade la calle de Mercaderes en el Mercado de Abasto; ya se respira el ambiente cargado de simbolismo; los muertos ya vienen.


La vendimia tradicional que ha empezado hace pocos días en la zona, hoy ya registra un gran número de personas, que buscan entre todos los puestos los artículos que colocarán en el altar y los que adornarán sus viviendas. 


Las ventas


Sobre la calle de Mercaderes, a un costado del Mercado de Abasto, cientos de puestos se colocan en tres filas, dos a los costados y una en medio; en aquel espacio, apenas y se puede caminar.


Todos los años, desde la fundación del mercado, don Ernesto coloca un puesto en fechas importantes; esta vez, colocó uno de venta de calaveras de diferentes tamaños y formas; atienden su esposa y su hija que lo ayudan en las ventas.


“Más o menos, así van las ventas, esperamos que entre hoy y mañana la gente compre más; sí viene la gente, pregunta, pero de diez que vienen, solo una compra”, dijo.


Además de las ya tradicionales calaveras de azúcar y amaranto, don Ernesto comercializa artículos de decoración, como son las calaveras a bordo de un mototaxi, ejerciendo alguna profesión; las hay también de papel, de plástico, barro y de diferentes diseños. Se pueden observar catrinas abrillantadas, o vestidas de manera típica, fantasmas y artículos varios. 



Cempasúchil y Cresta de Gallo cosechadas en Valles Centrales, presentes en la vendimia.

Papel picado


A unos pasos del puesto de calaveras, está el de papel picado, donde Lucilda comercializa este artículo de diferentes tamaños y precios. 


Asegura que el papel picado lo mandó a manufacturar con artesanos de Santa Lucía, Ocotlán, quienes  derrochan destreza y agilidad para recrear a la muerte en pliegos de papel picado y dar color, alegría y vida a los tradicionales altares del Día de Muertos.


Los precios van desde los 10 a 25 pesos una pieza, que sirve como adorno de mesa o para colocarlo en la pared. Las hay también en tiras en 20 pesos, con calaveras de diferentes colores.


Esta forma de decoración tiene su origen en la época prehispánica, donde las culturas de Mesoamérica utilizaban el papel amate para realizar ofrendas a sus dioses en los templos.


Además del papel picado, un artículo que también tiene fama entre los oaxaqueños son las cortinas de 4 metros de largo de calaveras de plástico en colores naranja y negro, las cuales se venden en 60 pesos.


Cabe destacar que los colores naranja y negro corresponden a la celebración de Halloween, también conocido como Noche de Brujas.


El tradicional Pan de Muerto


La fiesta del Día de Muertos, en el 2008 fue declarada por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.


Su origen se remonta a la época de los sacrificios humanos y la llegada de los españoles, pues cuando una princesa era ofrecida a los dioses en sacrificio, su corazón, aún latiendo, era introducido en una olla con amaranto para morderlo en señal de agradecimiento por una buena cosecha o haber vencido a un enemigo.


Evidentemente los españoles no aprobaban estas prácticas, así que comenzaron a elaborar un pan de trigo con forma de corazón.


Oaxaca es uno de los máximos exponentes del pan de muerto, y este artículo importante, en el altar no puede faltar. Las panaderas se han colocado también para la vendimia; originarias de distintas comunidades ofertan su pan desde los diez a los 90 pesos el kilo.


La modernidad y la necesidad de captar capital, han hecho que este año, hayan elaborado piezas de tamaño diminuto, que  aglomeran con otros para venderlos a 6 piezas por diez pesos. 


Disfraces de Halloween


Entre la vendimia tradicional del Día de Muertos, los cuales incluye frutas, cacahuates, nuez, tejocote, cempasúchil, cresta de gallo, entre otros, se encuentran los disfraces y artículos varios; por una parte se comercializan disfraces tradicionales, como los de calaveras o catrinas, los cuales tienen un precio de 200 a 350 pesos para niños y niñas, y de 550 para adultos. 


Estos trajes contrastan con dos de los más solicitados, los cuales son debido a los estrenos de películas hollywoodenses, entre las que destacan ESO y Guasón. Así también, están los de la serie española de servicio por streaming llamada La Casa de Papel. 


Los trajes de estos personajes son de precios más elevados por ser los más solicitados y de actualidad; estos trajes tienen un precio que van hasta los 600 pesos. 


Por supuesto, no pueden faltar las máscaras terroríficas o de personajes, las cuales tienen un precio que rebasa los 200 pesos. Artículos varios como pinturas que simulan sangre o para pintarse el rostro de calavera, tienen precios que van desde los 5 pesos. 


Comerciantes aseguran que las ventas van en buen camino y esperan concluir la temporada con buenas ganancias. 


.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.