Arranca Operativo “Día de Muertos”

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Se hizo entrega del reconocimiento del espacio como limpio y libre de criaderos de vectores, emitido por la Secretaría de Salud del Estado.

Para garantizar la seguridad de los visitantes en estas fechas de día de muertos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, arrancó el operativo “Día de Muertos” en el panteón municipal capitalino, en donde además, se hizo entrega del reconocimiento del espacio como limpio y libre de criaderos de vectores, emitido por la Secretaría de Salud del Estado.

En este sentido, el jefe del Departamento de Vectores, Abel García Orozco, quien es representante personal del Dr. José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud, entregó al alcalde Carlos Morales Vázquez el certificado, el cual se emite, después de una serie de evaluaciones en donde se prioriza el control de larvas, la no existencia de vectores y la eliminación de agua estancada.

En su participación, el secretario de Servicios Municipales, José Alfredo Ruíz Samayoa, dijo que,  en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal y Estatal, se estiman esfuerzos para garantizar un espacio libre de vectores en el panteón municipal, el cual con apoyo del personal, se pintó, limpió y eliminó maleza que podría generar espacios que incuben vectores.

De este modo, al participar el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, agradeció la entrega del certificado y reconoció que gracias al trabajo conjunto con Lizardi Winston Rodríguez Gálvez, de la  Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Tuxtla Gutiérrez y José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del Estado, se ha logrado controlar la propagación de enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya, siendo Tuxtla uno de los municipios con menos casos.

Carlos Morales, felicitó el trabajo del personal de Salud Municipal por el logro obtenido y manifestó que el control de vectores es un trabajo conjunto con la sociedad, toda vez que es fundamental su participación, para mantener una ciudad limpia, bella y de bienestar para sus habitantes.

Asimismo, el presidente de Tuxtla, destacó que, el operativo contempla un despliegue integral de personal de Protección Civil y Seguridad Pública, con centros de mando en cada panteón capitalino y será para velar la seguridad e integridad de los visitantes, por lo que pidió a los que disfrutarán estos días a pasarla bien y en paz.

“Vivamos con alegría nuestras tradiciones, la cual estará acompañada de seguridad, salud y limpieza. Recordemos que convivir de mejor manera entre tuxtlecos hará que disfrutemos más nuestros espacios, la cultura y las tradiciones”.

Finalmente, el presidente Carlos Morales Vázquez, recorrió el concurso de altares y se entregaron reconocimientos a las instituciones participantes, además de recorrer tumbas de personajes históricos para la ciudad.

 

APLICAN LEY SECA EN PRIMER PERÍMETRO DE LOS PANTEONES POR CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que asisten a los panteones a la celebración del “Día de muertos”  y derivado de reuniones sostenidas con diversas autoridades municipales y estatales,  el director de Verificaciones y Clausuras Roberto Mijangos Nucamendi   dio a conocer que se determinó establecer ley seca en el primer perímetro que cubre los panteones Municipal, Jardín San Marcos, Terán, Plan de Ayala, Copoya, El Jobo y Emiliano Zapata; esta dará inicio el día 01 de noviembre a partir de las 08:00 horas al 03 de noviembre a las 18:00 horas.

Así mismo y teniendo en cuenta las celebraciones que cada año realizan en el fraccionamiento Residencial  La Hacienda se determinó establecer ley seca de la 5° norte poniente a la calle Durango y de la 15° poniente norte a calle sin asignación prolongación al libramiento norte,  la cual dará inicio a las 13:00 horas del día 01 de noviembre y concluyendo a las 08:00 horas del día 02 de noviembre.

Dicha medida se implementa con el objetivo de suprimir la violencia social, preservar el orden público e incidentes provocados por el consumo desmedido de alcohol. Con esta disposición se pretende disminuir  los índices de violencia como    riñas y accidentes viales.

Es importante recalcar que esta medida preventiva contribuye a salvaguardar la seguridad de las personas que acuden en familia a gozar de las celebraciones donde lo más importante es rendir culto a los difuntos.

#operativo#diademuertos#salud#tuxtlagutierrez#ayuntamiento