Aprueban por unanimidad Proyecto Académico de la actual gestión rectoral

UNACHUNACH

Nuestra responsabilidad y obligación histórica debe ser asumida como una institución que forma ciudadanos que incidan en el desarrollo del estado, afirmó el rector Carlos F. Natarén N.

En esta coyuntura que nos ha tocado vivir, nuestra responsabilidad y obligación histórica debe ser asumida como una institución que no solamente forma profesionistas, sino ciudadanos que incidan en el desarrollo del estado, afirmó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, ante el pleno del Consejo Universitario, al presentar el Proyecto Académico 2018 - 2022, Reforma para la Excelencia a los integrantes del Consejo Universitario.

Durante esta exposición de motivos, previa a la aprobación por unanimidad de este consejo, expresó que formar profesionistas es la obligación constitucional de esta institución, pero más allá de eso, la misma tiene el poder de formar ciudadanos comprometidos en participar en el espacio público, conscientes de su entorno y con la intención de generar desarrollo en sus comunidades.

Ante el pleno del máximo órgano de gobierno universitario y acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, explicó las razones por las que su administración buscará una reforma muy importante de la legislación universitaria, pero también del cambio que se debe dar no solamente en la finalidad del trabajo universitario, sino en la forma en que los integrantes de esta comunidad se ven ante la sociedad y dentro de la misma institución.

Refirió que no solamente es necesario aumentar la matrícula, sino ser una verdadera opción de desarrollo para el estado, para los egresados del nivel medio superior y en especial para quienes por razones económicas o sociales no tienen una oportunidad de mejorar su calidad de vida, si no es con la formación profesional; además de ser parte de una institución que se convierta en palanca de apoyo para el desarrollo de nuestras comunidades, del estado y del país, siendo referencia regional.

“Nuestra universidad necesita repensar cuál es su misión; cómo se justifica en el contexto de un estado diferente y con muchas necesidades, la propuesta de la reforma necesita de cada uno de ustedes, no sólo somos la mejor universidad del estado, sino somos la institución obligada a participar directamente en la transformación de nuestra tierra, vamos a darle un sentido más profundo y más auténtico al lema universitario, Por la conciencia de la necesidad de servir”, finalizó.

En la primera reunión de Consejo Universitario de la actual administración fueron aprobadas también el Programa Indicativo de Internacionalización 2030, la modificación del perfil de egreso de la Maestría en Derecho ofertado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la actualización del Programa de Estudios del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad, ofertado por el Consorcio en Ciencias Agropecuarias, con la finalidad de contar con su inducción al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC – CONACYT).

En este evento estuvieron presentes también la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; así como directores y coordinadores de área, además de servidores públicos universitarios.

#unach#universidades#Conacyt