Transita Oaxaca la mayor cantidad de especies de aves

La edición cuatro de este festival incluirá conferencias magistrales y talleres orientados a conocer más sobre las diferentes especies de aves que migran por el estado.

Crear conciencia sobre la importancia ecológica de las aves y su potencial económico para el sector de turismo de naturaleza en el estado de Oaxaca, es la motivación de cada una de las ediciones del Festival de Aves Oaxaca 2019, que en esta, su edición cuatro, se realizará del 14 al 17 de noviembre.

Festival de Aves Oaxaca 2019 incluirá conferencias magistrales y talleres orientados a conocer más sobre las diferentes especies de aves que migran por el estado, sus características y la atención que se les puede brindar; todas las actividades del programa serán de acceso gratuito.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), de las casi mil 50 especies de aves registradas en México, un estimado de 736 habitan o transitan por Oaxaca. 

Al respecto, esta secretaría junto a especialistas en ornitología, se enfocan en promover en la población oaxaqueña el modo de vida, cuidado de los hábitats y las formas de comunicación de las aves, para concientizar sobre su relevancia en el planeta.   

Ante estos datos, el jefe de Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semaedeso, Miguel Ángel González Lucas, expuso que ante esta situación, la Secretaría trabaja en un programa de difusión de las aves y concientización de la población del cuidado de las mismas.

“Debemos entender que el cuidado de las aves es fundamental en el equilibrio ecológico. Las aves son polinizadores, indicadoras de calidad del hábitat, controladoras de plagas y distribuidores de semillas. Por lo que su protección y la de sus ecosistemas está en constante observación por parte de la Semaedeso”, detalló González Lucas.