Viven un infierno en Tuxtepec por violencia

Reconocen autoridades que la región Cuenca es la más violenta de todo el estado.

Tuxtepec está constituido en la zona de mayor violencia en la entidad, con más de cien asesinatos en lo que va del año, por la disputa del territorio entre bandas delincuenciales de Veracruz y Oaxaca, reconocieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.

El mandatario estatal sostuvo que la violencia registrada el fin de semana en el municipio, que dejó una decena de muertos, es producto de una disputa entre dos grupos, uno con carácter nacional del lado de Veracruz y otro, en Oaxaca.

“(Estamos ocupados, haciendo un trabajo de inteligencia importante y esperamos que pronto estemos dando los resultados que espera la sociedad civil”.

-¿Se canceló su visita a Tuxtepec por el clima de inseguridad que prevalece en la región?

-No hubo cancelación, nosotros hicimos un acuerdo con diferentes grupos de la sociedad para empezar a generar un programa de rehabilitación social y de detonación económica y estamos cumpliendo, yo estaré incorporándome en las próximas semanas, como lo hice de manera pública en la Cuenca del Papaloapan.

Agregó que en días pasados tuvieron una acción importante en el municipio de Jalapa de Díaz y así van a seguir, realizando más acciones para generar la seguridad que exigen todos los oaxaqueños.  “La estrategias es erradicar estas cédulas y dar seguridad a la sociedad”.

"Llegan de Veracruz"

Por su parte, el fiscal Vasconcelos Méndez informó que el crimen de una joven mujer en fin de semana es parte de esta disputa entre los grupos que están tratando de controlar Tuxtepec.

“Inclusos nosotros detectamos a esta persona en la comisión de actos delictivos”.

“Grupos que se están disputando Tuxtepec, pero la mayoría de las personas llegan de Veracruz, realizan los actos delictivos en Tuxtepec y se regresan; tenemos ubicadas a varias personas y en este año la fiscalía ha detenido ahí a 30 sicarios, los cuales han sido vinculados a proceso; sin embargo por esta movilidad de Veracruz a Tuxtepec continúa la violencia”.

Comentó que para términos de trabajo la fiscalía tiene dividida la región en cinco áreas: la región norte de la Cuenca que abarca Jocotepec donde fueron detenidos 7 homicidas; la ciudad de Tuxtepec, Loma Bonita, Cosolapa y Jalapa de Díaz, Ayautla hasta Huautla de Jiménez. 

Destacó que los grupos criminales de estas regiones se interrelacionan entre sí, toda vez que la gran mayoría se dedica al traslado de drogas o migrantes.

Dio a conocer que el pasado lunes se realizó un secuestro en Tuxtepec cuando una persona salía de un bar y se lo llevaron a una casa de seguridad, pero fue auxiliado por las fuerzas del orden; se registró un enfrentamiento y la persona, que es mecánico, está a salvo; en la casa donde fue escondido encontraron drogas, armas y dos granadas.

-¿Hay un operativo especial en el municipio? 

-Sí, la secretaría de seguridad pública coordina un operativo especial desde hace varios meses con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, y nosotros damos algunos insumos para hacer una labor planificada en torno a esto. Seguramente ante los eventos de las últimas semanas, llevamos más de 100 muertos nada más en Tuxtepec en este año, la secretaría de Seguridad Pública tendrá que reforzar o cambiar algunas de las estrategias adoptadas en el municipio.

-¿Es el municipio más violento?

-Es el de mayor violencia, junto a Jamiltepec, pero por supuesto no como en la ciudad de Tuxtepec.