Desde Joaquín hasta Ovidio, un profundo problema se hace evidente en México: Reveles

"La disputa por la venta de drogas se ha desatado y está fuera del control en nuestro país. Y en gran medida esto se lo ‘debemos’ al ‘Chapo’ Guzmán, un hombre con inteligencia natural".

Estas fueron las palabras del periodista José Reveles, en entrevista exclusiva para NOTICIAS.

El escritor e investigador que en 2018 recibiera el Premio de Periodismo en México, por 50 años de trayectoria, evocó al ascenso criminal de Joaquín Guzmán Loera como un parte aguas en la radical evolución del crimen organizado y las disputas entre cárteles en México.

"Llevo más de 50 años trabajando en este oficio, y me parece evidente que la delincuencia y la inseguridad han crecido. Desde que Amado Carrillo era de los más grandes exportadores de droga en el mundo... hasta nuestros días en que la violencia generada por la disputa en este negocio criminal ha rebasado a las autoridades", refirió.

Investigador referente

El arduo trabajo de José Reveles le ha posicionado como una referencia en el periodismo de investigación en cuanto a temas de seguridad, crimen organizado, narcotráfico y derechos humanos.

El ejercicio de crítica a las instituciones de justicia que materializa en sus publicaciones y entrevistas le han valido una notable credibilidad ante las audiencias, tanto en los medios tradicionales como en espacios digitales.

Se trata de un personaje de obligada lectura para las jóvenes generaciones que se integran a las filas del quehacer periodístico.

Figura del Chapo

Al hacer remembranza del ascenso del fenómeno mediático de Joaquín Guzmán Loera, José Reveles enfatizó la inteligencia de este personaje, que hasta nuestros días sigue siendo analizada:

"Hace años que el ‘Chapo’ fue estudiado en un examen psicológico. Definieron a Joaquín como un hombre con una inteligencia natural. Es un hombre que no sabe leer ni escribir, pero tiene un imperio que formó gracias a esa inteligencia natural, esa astucia que todavía es objeto de estudio”, dijo en entrevista.

Es que si bien se diagnosticó en 2017 que la depresión, ataques de ansiedad, alucinaciones auditivas y pérdida de memoria ya han hecho mella en el narcotraficante originario del poblado de La Tuna, también ha sido foco de atención de los lectores el ascenso de quien llegó a convertirse en líder del Cartel de Sinaloa y que logró fugarse en más de una ocasión de los penales de más alta seguridad en México. 

Es así como el dos veces ganador del Premio de Periodismo en México enfatizó el fenómeno de Guzmán Loera con la evolución del narcotráfico en México.

Cinco décadas de oficio

La trayectoria periodística de José Reveles es difícil de sintetizar: 

Fue fundador de la revista Proceso, la cual dirigió durante ocho años. Pero los también ha sido colaborador de medios como Excélsior, El Financiero, Contralínea, La Prensa, Novedades, W Radio y Revista Zócalo.

Fundó y dirigió la revista Filo Rojo y De par en par, en los años 90, y fue editor de la Revista Mexicana de la Comunicación.

Y desde luego, resulta imprescindible mencionar que ha sido colaborador, en repetidas ocasiones, del diario NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

No conforme con el trabajo en campo, Reveles ha destacado también en la labor de formación de jóvenes a través de cursos en varias universidades mexicanas. Incluso, fue coordinador de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad de Cuajimalpa. 

Problema sin atender

El autor de libros de investigación periodística como "El cártel incómodo. El fin del cártel de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo" (2010), en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019, fue tajante al declarar que la situación del crimen organizado en México no cambiará en un corto plazo: 

“Para que esta situación cambie deben pasar varias cosas que actualmente no se ven posibles. Una de ellas es la capacidad por parte de las autoridades para atacar el verdadero problema desde el fondo, porque como lo vimos hace días en Culiacán, en un país tan polarizado, hechos como ese sucedido con Ovidio Guzmán ponen en evidencia lo mal parado de las autoridades”, afirmó José Reveles.