Síndico apresó a mujer y sus dos hijas menores en San Juan Mazatlán Mixe

Por más de 24 horas la mujer y sus hijas tuvieron que permanecer encerradas.

Por presentarse a preguntar por el paradero de su esposo, una señora y sus hijas, de ocho y dos años de edad, fueron encerradas injustamente por el síndico municipal de la población de San Juan Mazatlán Mixe, del distrito Mixe, Victorino C.A.

Según versión de la víctima, los hechos se registraron el pasado viernes aproximadamente a las 20:30 horas, cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal para solicitar informes de su esposo Juan “N”, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, sin embargo, en lugar de darle una respuesta a la señora del motivo, razón o circunstancia de la detención de su esposo, la encarceló junto con sus hijas, menores de edad.

Familiares y paisanos del mismo pueblo exigieron la liberación de las menores de edad al igual que de la mamá porque no habían cometido delito alguno, sin embargo, el síndico exigía la cantidad de 15 mil pesos como multa, de lo contrario no les daría la libertad correspondiente.

Después de 24 horas liberó a las menores junto a sus padres, al cobrar la multa correspondiente, sin que los detenidos hayan faltado a la ley que emane en nuestro estado, ya que solo dijeron que Juan tenía una acusación por una vieja rencilla del delito de lesiones de parte de Luis Gerardo C.

Fue hasta la noche del pasado domingo cuando la familia de Juan denunció los hechos cometidos por parte del síndico municipal de San Juan Mazatlán Mixe, ante la autoridad competente de Matías Romero Avendaño, Juchitán.

La víctima narró que la injusticia cometida con él y su familia fue derivado porque hace casi dos meses tuvo un problema de borrachera con Luis Gerardo C. J., donde se agarraron a golpes, pero el asunto se turnó al Ministerio Público de Matías Romero Avendaño, donde se arregló conforme a la ley pero que, Luis Gerardo no quedó conforme, por lo que, al parecer, en contubernio con el síndico en cuestión cometieron la injusticia de detener y encarcelar a su familia, sin ningún motivo, además, que sus hijas son menores de edad.

Destacó que él fue encarcelado por 72 horas y su esposa e hijas por espacio de más de 24 horas, cuando la ley refiere que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá pasar 36 horas de arresto, o bien ser liberado antes si paga una multa que le impongan.

De haber cometido algún delito deberá turnarlo al Ministerio Público de inmediato si hay flagrancia, además que, nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito ya que el asunto se había solucionado ante la fiscalía local al cual Juan pagó dos veces, por el mismo delito.

Fue por ello, que la noche del pasado lunes, Juan solicitó el apoyo de los diferentes medios de comunicación para dar a conocer esta injusticia que se cometió en contra de él y su familia.