Reconocen a Chiapas como ejemplo para América Latina y el Caribe

AgenciasAgencias

La oficina de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres reconoce Chiapas como un ejemplo para América Latina y el Caribe.

La oficina de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres reconoce Chiapas como un ejemplo para América Latina y el Caribe por el compromiso al implementar políticas públicas y acciones para la reducción de riesgos de desastres, de esta manera la entidad se suma a la campaña mundial ciudades resilientes y el programa Escuela Segura es iniciativas lideradas por la ONU.

Mami Mizutori, representante especial del secretario general para la reducción de riesgos de desastres ONU dijo que en Chiapas hay una estructura que se está llevando a cabo con el liderazgo del gobernador, “En muchos países y en muchos estados hay movimientos de muchas comunidades, pero la diferencia de aquí del estado es que es una obra que vincula al estado y a la gente directamente quienes llevan a cabo estructuralmente cada lunes las niñas, los niños aprenden qué es resiliencia y que es prevención”.

Durante su visita en Chiapas Mami Mizutori, mencionó al “PP5” programa preventivo de Protección Civil por el que se ha creado la estrategia de los comités de prevención y participación ciudadana, así como el plan de prevención y resiliencia comunitaria, así como el programa de escuela resiliente.

En Chiapas la vinculación del estado con las autoridades municipales, están al frente para responder cuando hay un desastre, por eso es crucial que estás sean fuertes porque el estado lo ha logrado, casi todas las municipalidades son socios de la campaña para hacer las ciudades resilientes y yo creo que es el 70% de todas las ciudades del país de México que están en la campaña, por eso hay una base para esta resiliencia llegué al desarrollo sostenible, apuntó Mizutori.

Mizutori reiteró que este tipo de sinergias hacen que las comunidades vulnerables a los desastres logre la resiliencia ya que los pobladores de Chiapas cuentan con información y participación para la gestión de riesgo a través de planes de acción local de resiliencia lo que permite evitar muertes por fenómenos naturales como sismos inundaciones sequías y erupciones volcánicas.

La presencia de la señora Mami Mizutori constata que en Chiapas esta cambiando la cultura, pero, sobre todo, realizando acciones con éxito.

Puntualizó que “Ustedes han llevado a cabo un modelo ejemplar no sólo para México sino a nivel global, por eso vamos a hablar en nuestras plataformas de lo que está pasando aquí, para que esta estrategia se pueda llevar a otras partes”.

La cultura de la prevención de riesgos de desastres que se ha implementado en Chiapas, ha permitido salvar vidas y tener comunidades cada vez más resilientes ante la presencia de fenómenos adversos, siendo catalogada por la Organización de las Naciones Unidas como un referente a nivel nacional e internacional.

Con el apoyo del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD se desarrolló el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, mediante el cual se educa, capacita y adiestra a la población en la gestión integral de riesgos de desastres, con lo que se establece una plataforma comunitaria de autoprotección, para identificar, reducir, administrar y alcanzar la resiliencia de manera coordinada, voluntaria, organizada y solidaria; de esta forma, en todo el estado se cuenta con más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, conformados por personas que dedican su tiempo libre a realizar esta gran labor.

#onu#chiapas#gobierno