Anuncian el Festival Internacional del Órgano Barroco

La maestra Ofelia Gómez Castellanos participará en el Festival.

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) es pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de un proyecto de gran envergadura a nivel nacional, ya que ninguna iniciativa había contemplado la recuperación de la cultura del órgano de manera integral.

El proyecto de la AMMAO, iniciado en 1992, contempla la realización de estudios de campo, catálogos,  programas educativos dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos, la restauración responsable y documentada de los instrumentos, festivales de órgano y academias internacionales de música antigua para órgano, la formación de recursos humanos para la restauración y mantenimiento de los órganos, grabaciones de discos compactos, ediciones críticas de música, entre otros temas afines.

Nivel de excelencia

El Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB) celebra 27 años, consolidándose como uno de los Festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento. El FIOB se ha caracterizado por el nivel de excelencia conservado a lo largo de los años, así como la gratuidad de sus eventos.

Ha contado con la participación de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de repertorios que van de la música gótica a la contemporánea, provenientes de: México, Alemania, Austria, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Islandia, Suiza, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Lituania; habiendo destacado la participación  de organistas de la talla de Gustav Leonhardt (+), Piet Kee, Ton Koopman, Martin Gester y Martin Schmeding, entre otros. 

La 27 edición del FIOB se realizará del 1 de noviembre al 1 de diciembre de 2019; todos los eventos son de entrada libre e incluirá 18 conciertos a realizarse en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México.

Se emplearán órganos históricos cuya restauración fue impulsada y coordinada por la AMMAO, tal es el caso de los órganos oaxaqueños de Santo Domingo Yanhuitlán (c. 1690), Basílica de La Soledad (1686) y el órgano de la parroquia de La Asunción, Tlaxiaco (c. 1750); el órgano histórico de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala (1845) y el órgano del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla (c. 1850). Asimismo, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con dos conciertos.

Revalorización del órgano histórico

El objetivo primordial del FIOB, desde sus orígenes, ha sido la revalorización a nivel nacional e internacional de la cultura del órgano histórico mexicano, a cuyos instrumentos y repertorio está dedicado el Festival.

La AMMAO, con el apoyo de la parroquia de San Agustín en Polanco, Ciudad de México, hicieron posible en el año 2014 la creación del Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, el cual alberga 5 órganos tubulares con diversas características fónicas y estéticas, que hacen posible la interpretación de la música antigua hasta la música de nuestro tiempo, complementando de manera idónea las posibilidades que los órganos históricos mexicanos, que por su misma naturaleza fónica ofrecen.

El 27 Festival Internacional del Órgano Barroco 2019 contará con la participación de los siguientes artistas internacionales: Martin Schmeding y Christian Schmitt (Alemania), Fabio Ciofini, Alessandra Montani y Fabio Ceccarelli (Italia). Asimismo participarán los músicos mexicanos Agustín Peñuela, Abd El Hadi Sabag, Carlos Portugal, Socorro Herrera (soprano), Mario Gatica (director); Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra, así como de sus estudiantes del curso piloto de educación organística que han impartido en Oaxaca desde 1998.

Los repertorios que se interpretarán van del Renacimiento a la música de hoy, incluyendo la ejecución de Ecos de Alejandría de Gustavo Delgado, obra para 5 órganos. Habrá también conciertos de música de cámara y conciertos de clavecín.

 

PROGRAMA:
Oaxaca:
Los conciertos de Oaxaca se realizarán In Memoriam del maestro Francisco Toledo
Basílica de La Soledad
- Viernes 1 de noviembre, 19:00 horas
Gustavo Delgado Parra
Santo Domingo Yanhuitlán
- Sábado 2 de noviembre, 12:00 horas
Ofelia G. Castellanos
Parroquia de la Asunción, Tlaxiaco
- Sábado 2 de noviembre, 18:00 horas
Jóvenes organistas oaxaqueños
Basílica de La Soledad
-Sábado 2 de noviembre, 19:00 horas
Agustín Peñuela Cortés y Socorro Herrera (soprano)
Santo Domingo Yanhuitlán
- Domingo 3 de noviembre, 12:00 horas
Jóvenes organistas oaxaqueños
TODOS LOS EVENTOS SON ENTRADA LIBRE