El FCE, en camino de ser una editorial popular

El escritor explicó que en Oaxaca es donde más rápido están creciendo los clubes de lectura

El escritor Paco Ignacio Taibo II se emociona cuando habla sobre su proyecto para que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se convierta en una verdadera editorial popular y no sea más una editorial aristocrática.

“La política del libro barato es una guerra y la voy a ganar”, asegura.

Y no es para menos, porque de eso depende la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno de la Cuarta Transformación, para formar a niños, adolescentes y jóvenes de manera crítica, pero leyendo por placer, no por obligación.

Entrevistado durante la Feria del Libro de Oaxaca (FILO) 2019, el autor conversa sobre las ediciones que presenta el FCE en el evento literario y acerca de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Lectura.

“En la FILO, estamos presentando 11 libros, porque le dimos mucha importancia que en ediciones anteriores. Tenemos el interés en apoyar la feria, me parece una feria importante, tenemos muchos libros nuevos, que salieron en agosto y septiembre pasados. Los libros de Larisa Raisner me parecen notables, una periodista roja de los años 20, tan buena como John Reed, pero que nadie conocía. ‘Mirando los ojos a la muerte’, es una antología muy buena de crónicas policíacas. ‘Oro sucio’ es una gran novela de Jorge Moch, sobre el mundo del narco, contada desde el punto de vista desde los operadores de alto nivel del viejo gobierno. Y ‘Réquiem por Teresa’, de Dante Liano ha sido un éxito, lleva tres ediciones en cuatro meses. Lo mismo que ‘Filosofía para ciudadanos’, de Oscar Borbolla, que tiene cuatro ediciones en tres meses”, detalla.

Libros de 10 y 20 pesos

Aunque dice que el FCE también presenta la colección “Vientos del Pueblo”, creada para llegar a un sector más amplio de la población, a través de publicaciones de bajo precio.

“Son libros de 10 y 20 pesos de la colección. Lo que queremos es que el libro no se concentre en sectores que tengan poder adquisitivo alto y se masacre a los sectores que no tienen dinero. La finalidad es que el libro deje ser de élite por muchas razones y así revivir el placer de leer entre generaciones de jóvenes que estaban dejando de leer”, agrega.

–¿Es viable financieramente para el FCE ofrecer libros baratos?

–Sí, porque estamos saneando las finanzas, se ha avanzado bastante. Mandamos al demonio los gastos pendejos e inútiles, el dinero que se desperdiciaba, las comidas de funcionarios que se pagaban.

No publicarán a funcionarios

–En tiempos de la Cuarta Transformación, la lectura, sobre todo, la crítica, resulta fundamental, ¿no?

–Es importante, porque ayuda a la formación crítica, esa es la idea. Necesitamos que la lectura sea punto de apoyo, un elemento que impulse, pues un lector que piensa en libertad, rompe el pensamiento dogmático, doctrinario, la información pobre de los medios de comunicación y da un paso más allá.

–Supongo que ese es el motivo de impulsar la Estrategia Nacional de Lectura.

–Sí, y en Oaxaca es donde más rápido están creciendo los clubes de lectura. Fue impresionante cuando los formamos, esperamos que llegaran 40 personas, pero llegaron 700. Qué hacemos nosotros, los registramos y les mandamos libros gratis, mandamos monitores a los coordinadores de los clubes de lectura y a las salas de lectura que se han creado, para que les enseñen técnicas de cómo promover la lectura y cómo discutir un libro.

–¿Y cómo leer por placer?

–Pues, hay que cambiar el chip y leer por placer, es eliminar la obligación. Una vez fui a una normal y el mensaje a los maestros fue ‘si ustedes no son capaces de leer por placer, difícilmente van a lograr que sus futuros alumnos que van a ser maestros, lean por placer'. No tienen idea el éxito que se tuvo, se formaron 17 clubes de lectura, entre maestros y alumnos, y alumnos solos.

–Con todo el trabajo en el fondo, ¿Paco Ignacio Taibo tiene tiempo para escribir?

–No tengo tiempo, pero sí estoy escribiendo de las seis de la mañana a las siete, una media hora. Mi nuevo libro se llamará ‘La verdadera historia de la revolución del gueto de Varsovia’, sobre la lucha de jóvenes socialistas judíos contra los nazis en el año 1943. Ya terminé el primer borrador, creo que para fin de año estará listo.

–¿Será editado por el FCE?

–No, cuando llegué se pusieron reglas y no nos editamos nosotros mismos. Ya le dije al presidente Andrés Manuel, no te vamos a editar en el fondo. Algunos funcionarios de alto nivel ya me trajeron sus libros y les dije vayan a buscar a otros lados, no nos publicamos.