Premian a la cineasta tsotsil María Sojob por “Tote-Abuelo”

FacebookFacebook

María Sojob, quien es una cineasta Tsotsil y que desde hace 10 años trabaja en la producción audiovisual, fue galardonada en la categoría de “Premio Ambulante a Documental”.

Este 2019 en las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia participaron 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas, nueve largometrajes de cineastas de distintos estados del país, los cuales fueron galardonados en distintas categorías.

Chiapas ha demostrado que tiene talento para la gastronomía, literatura, música y en esta ocasión demostró que tiene madera para el cine, María Sojob, quien es una cineasta Tsotsil y que desde hace 10 años trabaja en la producción audiovisual, fue galardonada en la categoria de “Premio Ambulante a Documental” con la producción de Tote–Abuelo, que trata de el encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia.

Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan, es así como entre dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el “amor” en tsotsil.

Sojob estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y posteriormente la Maestría de Cine Documental en Chile, en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, al principio se dedicó a la producción radiofónica y a grabar cuentos en su lengua, así como a producir también programas radiofónicos en tsotsil. Tote (2019) es su primer documental.

Entre las actividades de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo el “Foro Cineastas mujeres indígenas: Identidad y nuevas narrativas” donde se abordó uno de los temas más inquietantes de la actualidad cinematográfica: la paridad y la equidad y el cine con perspectiva de género.

En la conversación participaron las zapotecas Ingrid Eunice Fabián y Luna Marán, directora de Tío Yim, documental en competencia en el Festival, Yolanda Cruz, proveniente de la comunidad chatino, Iris Belén Villalpando, perteneciente al pueblo yoreme de Ahome en Sinaloa, la activista Zenaida Pérez, originaria de la comunidad ayuujk (mixe) de Tlahuitoltepec y María Sojob.

Las realizadoras coincidieron en que el rescate de las lenguas originarias también es un elemento clave, ya que es a través de ellas que se mantienen vivas las distintas cosmovisiones de los pueblos originarios, “hay que pensar el cine desde la lengua originaria, en lugar de pensarlo como siempre se hace, desde el español o el inglés”, reflexionó María Sojob, así como tambiém compartió su experiencia donde pudo decir que la migración y el eventual regreso al lugar de origen es uno de los elementos en los que han coincidido en su camino hacia la expresión cinematográfica. “Salir me ha permitido conocer otras formas de ver, creo que ninguna de nosotras es consciente de que es indígena hasta que salimos de nuestra comunidad, adentro de ella éramos solo personas, compañeros”, comentó la documentalista tsotsil María Sojob, cuyo documental Tote-Abuelo recibió en el FICM 2019 el Premio Ambulante y el premio de la Asociación de Mujeres en Cine y la TV.

De acuerdo con las realizadoras, el cine ha retratado históricamente a la mujer indígena como una persona sin conocimientos, trágica, exótica, atrapada en el folclorismo y el estereotipo, este foro estuvo muy ligado a los acontecimientos del Estado, el encuentro de estas realizadoras con el cine se ha caracterizado por estar directamente ligado a una fuerte participación política y cultural.

Tal es el caso de la documentalista Dolores Sántis Gómez, quien fue directora del DIF municipal de Chamula e impulsó la Cooperativa de Artesanas Mujeres Innovadoras del Arte Textil, o el de Magda Cacari, quien ha sido promotora de la radio comunitaria, fue la primera integrante mujer  de la asamblea de su comunidad, autora de un libro de adivinanzas purépechas y también participó en la edición de un manual de producción de video en los pueblos indígenas.

Fialmente Sojob señaló que, “todas las que hemos hecho cine o video en nuestras comunidades lo hemos hecho por una verdadera necesidad de comunicar”.

Cabe destacar que los trabajos ganadores serán parte de la Gira de Documentales Ambulante 2020.

#cine#cineasta#tsotsil#festivalinternacional