Becan a indígenas

ReformaReforma

Este apoyo busca promover la igualdad de género y la no discriminación a indígenas.

A sus 19 y 22 años, Janeth Ruiz y Apolonia Cruz dejaron Chiapas y Oaxaca, respectivamente, para venir a la Ciudad a estudiar en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) gracias a la beca HeForShe que otorga esta institución de la mano de ONU Mujeres.

Este apoyo busca promover la igualdad de género y la no discriminación a indígenas. Para ellas, es también una forma de, desde la academia, mejorar las condiciones sociales del País.

"Me he sentido muy bien, es una oportunidad para prepararme y mejorar algo de la sociedad", cuenta Ruiz, quien eligió la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz.

En el caso de Cruz, el apoyo del 100 por ciento que recibe le permitirá formarse en Psicología.

"Siempre me ha gustado y es una oportunidad de continuar preparándome. El proceso de selección implicó venir desde Oaxaca a una sesión informativa, a exámenes y a una entrevista con el director de la carrera", platica.

"Esto representa mucho para mí: estudiar para ejercer ayudando a las mujeres indígenas".

Dafne Huerta, coordinadora del Comité de HeForShe, comenta que el Claustro se había comprometido a ofrecer una beca en 2017, pero ya suma dos años más de apoyo con dos estudiantes en cada uno.

"Debemos entender que las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas encaran una realidad llena de limitaciones a partir de las normas de vida impuestas por el entorno social y el machismo", explica.

"Platicando con las acreedoras a la beca mencionan que en sus comunidades se normaliza el acceso a la educación para las mujeres sólo hasta la secundaria", comenta Huerta.

Suman acciones

La UCSJ también sigue estas medidas:

  • + Tiene un protocolo de acción en casos de violencia, acoso u hostigamiento.
  • + Se incluye en los planes de estudio y en las investigaciones lo relativo a derechos humanos y equidad.
  • + Hay un mecanismo universitario de revisión de igualdad de género.
  • + Poseen una guía de lenguaje inclusivo.
#indígenas#UCSJ#onu#mujeres