Pasar al contenido principal
x

'Día de muertos' llevará la tradición mexicana a todo el mundo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Día de muertos, la película animada dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano, refleja el colorido universo que rodea la tradición mexicana de celebrar a los fieles difuntos, se ve reflejada en , que llegará a las salas el próximo 1 de noviembre.


Durante la presentación a medios del filme, el director Carlos Gutiérrez puntualizó el gran esfuerzo que representó realizar este filme.


“Costó muchos años, la mayor parte de gestión, de buscar presupuestos, de buscar que creyeran en nosotros, pero al final todo ese esfuerzo nos dio la energía para continuar. Podríamos hacer varios libros en cuestión de protección de personajes, de registro de marca, post producción, etcétera, y no puedo describir qué tan felices estamos de verla por fin terminada”.


Día de muertos cuenta también con la coproducción de Grupo Chespirito y su director, Roberto Gómez Fernández, explicó por qué se sumaron al proyecto.


“Esta no es una película más, de hecho es un día histórico para el cine mexicano, porque marca un antes y un después en la forma de hacer animación en nuestro país. Cuando supe del proyecto me quise sumar y hoy, después de muchos años, después de un vía crucis, me da orgullo ver que es una realidad; es una película de calidad mundial, que todos los mexicanos deben ver”, expresó.


Por su parte, Fernanda Castillo se dijo feliz de hacer doblaje por primera vez en su carrera.


“Estoy muy honrada y emocionada de que me dieran la voz de “Salma”, es la primera vez que hago doblaje y me agrada pensar que vamos a llegar a nuevas generaciones que van a conectar con esta tradición, que quieren poner su altar, que les gusta flor de cempasúchil y en general esta película es un regalo para la niñez que además me permite crecer como actriz y abrirme a otros públicos”, aseguró Castillo.


La cinta narra la historia de una niña que quiere conectar, a través de una ofrenda, con sus padres muertos. Un viaje al inframundo, junto a sus dos mejores amigos y una leyenda que se repite, son parte también de la trama.


“Nosotros nos llevamos el crédito pero somos los menos importantes, porque fueron horas frente a la computadora para lograr esta calidad en la animación”, expresó Memo Aponte, mientras que su compañero Alan Estrada, destacó los atractivos visuales de la película. “Es un guiño a nuestra cultura, el Día de muertos fascina a los extranjeros de todo el mundo, creo que es la fiesta que más les llama la atención y esto es un crisol de lo que somos en México, más allá de clichés, cómo vemos la muerte y el amor que le tenemos a las personas que, creemos, están en un mejor lugar”, concluyó.


Día de muertos estará presentándose en más de 60 festivales de países como Azerbaiyán, Francia, Rusia, Corea, Alemania, China y Polonia.


Además se planea lanzar una línea de muñecos de peluche, camisetas y gorras, entre otros productos.


 


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.