Primera campaña de reconstrucción de seno en el Hospital de Tapachula

NVI NoticiasNVI Noticias

Una cirugía reconstructiva de seno en el ámbito de la medicina privada alcanza un costo de hasta 200 mil pesos. En Chiapas beneficiarán a 20 mujeres de manera gratuita.

La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, realiza por primera vez en el Hospital General de Tapachula la campaña de reconstrucción para beneficiar a pacientes a quienes se les extirpó una o ambas mamas (mastectomía), como parte del tratamiento del cáncer de seno.

Alrededor de 20 mujeres, previamente valoradas por oncólogos del Hospital General de Tapachula, serán atendidas en esta jornada quirúrgica que se efectuará del 24 al 26 de octubre, a cargo de un equipo médico multidisciplinario proveniente del Hospital General de México.

El jefe de cirugía plástica del Hospital General de México, Juan Antonio Ugalde Vitelly, indicó que durante el mes de octubre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, se refuerzan este tipo de campañas para apoyar a personas de escasos recursos, ya que una cirugía reconstructiva en el ámbito privado tiene un costo de hasta 200 mil pesos.

Mencionó que en los procedimientos quirúrgicos participan cirujanos plásticos, anestesiólogos, oncólogos, personal de enfermería e instrumentistas, quienes realizan el procedimiento de colgajo, también conocido como reconstrucción con tejido propio del paciente, que es una manera de restaurar la forma del seno después de la cirugía en la que se extrajo el cáncer.

El especialista mencionó que rehacer la mama es parte del tratamiento integral del cáncer, pues para quienes han perdido un seno o en algunos casos los dos, es difícil poder asimilarlo.

“La reconstrucción les sube la autoestima y les regresa parte de su femineidad de manera importante”, sostuvo.

Por su parte, la primera paciente intervenida en esta campaña, Dolores Cruz Córdova, externó su alegría por ser beneficiada con la prótesis de mama; al mismo tiempo, agradeció a las instituciones involucradas por hacer posible este tipo de acciones.

#campañasalud#hospitalgeneral#tapachula