Delitos de alto impacto van a la baja en Chiapas: SSyPC

SSyPCSSyPC

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone datos que corresponden a los meses de agosto y septiembre.

Durante la última evaluación realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de septiembre de 2019, se dio a conocer que en Chiapas van a la baja los delitos de alto impacto, en comparación con el mes anterior.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva del fuero común 2019, reporta una baja en delitos relacionados con: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, el patrimonio, la familia y otros.

En la clasificación que contempla este instrumento se encuentran delitos como: homicidio, lesiones, feminicidio, secuestro, robo, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, los cuales registran bajas o se mantuvieron en el mes de septiembre, en comparación con agosto del presente año 2019.

Según la tabla comparativa, el único delito que muestra un aumento fue el de homicidio, ya que en agosto se cometieron 90 y en septiembre 105; mientras que el de lesiones pasó de 126 a 123; feminicidio se mantuvo con tres casos en ambos meses, al igual que secuestro con dos casos en cada mes; la incidencia de robos fue de 579 en agosto y 428 en septiembre, finalmente el delito de violencia familiar bajó de 377 a 358.

La disminución documentada en los delitos de alto impacto en Chiapas se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar por las y los chiapanecos.

#SSPyPC#chiapas