Fiscalía revela que detención de edil de Jalapa de Díaz fue por desaparición forzada

También 10 policías municipales involucrados en los señalamientos

TUXTEPEC, OAX.-Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) destacamentados en la región Cuenca del Papaloapan, irrumpieron en varios domicilios del municipio de Jalapa de Díaz, en donde primeras informaciones señalan que con el objetivo de realizar cateos en los inmuebles.

Entre los domicilios intervenidos por elementos de la Fiscalía, está el del presidente Arturo G.V. quien en horas de la madrugada habría sido asegurado en el interior de su vivienda, junto con otras diez personas del sexo masculino, quienes al paso de las horas fueron identificados como policías municipales.

En primera instancia se filtró la versión de que G.V. habría sido detenido por portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente de la SEDENA, pero más tarde la Fiscalía envió un boletín en el que señala la posible participación del alcalde en la comisión del delito de desaparición forzada (secuestro) de quien se identifica como R.T.F.

Esa es la versión oficial que se maneja sobre este caso, aunque existen otras versiones que se manejan con mucho sigilo por parte de las autoridades ministeriales, y es el presunto arsenal que fue incautado en el operativo donde cayó el presidente municipal, que juntó con el resto de los señalados, fue trasladado a Oaxaca.

Sería en la capital del estado, en donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que participaba en una reunión de seguridad, ratificó las detenciones de la Fiscalía oaxaqueña y refiriéndose directamente hacía el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Murat fue contundente: “En Oaxaca nadie fuera de la ley”.

La detención de Arturo G.V. la madrugada de este jueves en la Cuenca del Papaloapan en el estado de Oaxaca, se viralizó en las redes sociales y fue tema mediático a nivel nacional, ya que los principales medios de comunicación retomaron el tema.