Por congruencia, declina Armando Contreras

Para ser congruente con los principios y valores de Morena, el diputado federal Armando Contreras declinó su aspiración a ser consejero y presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

“No quiero ser señalado como un vulgar ambicioso”, señaló.

El legislador dijo que como militante de Morena, pretendía contender en el proceso interno para la elección de presidente del CEE y para esto, debería ser electo como consejero en el Distrito 02, con sede en Teotitlán, pero quedó impedido por la normativa estatutaria, junto a la ahora ex presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga.

Expuso que si bien hizo una consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sin tener respuesta hasta ahora, concluyó después de un análisis junto con su equipo jurídico, no estar en la posibilidad de de postularse. 

Explicó que quedó impedido por haber sido electo consejero nacional en 2012, al lado de Luján Uranga, para participar en el Congreso Nacional, donde se aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de Acción y Estatutos de Morena.

“Yo resulté electo en la posición 18 con un total de 117 votos, mientras que Luján fue electa en la posición 15 con 121 votos”.

Subrayó que ambos también fueron ratificados como consejeros nacionales en 2014 para participar en la asamblea nacional de Morena, donde se aprobaron sus estatutos.

En el artículo 10 de esos estatutos –anotó–, se dispone que quien ocupe una dirección ejecutiva sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel, después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más.

Mencionó que los consejeros nacionales de Morena, electos en 2012 podían postularse para un cargo del mismo nivel por una sola ocasión, como sucedió en 2015 cuando ambos fueron reelectos durante el Tercer Congreso Nacional.

“Los dos agotamos nuestro derecho a ser reelectos consejeros”, anotó.

Por esto, destacó que determinó declinar su aspiración, pues en pleno y absoluto respeto a sus estatutos, agotó plenamente su posibilidad de reelección.

Ante ello, llamó a la congruencia a todos quienes están en su misma situación y hagan lo mismo, “por decencia y por pleno respeto a valores y principios” de Morena.

“Si somos diferentes, debemos poner el ejemplo y actuar en forma diferente, además de acatar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el caso”, anotó.

Contreras Castillo dijo que quienes tuvieron la oportunidad de servir como consejeros de Morena en el 2012 y 2015 deben encontrar nuevas trincheras donde continuar la lucha, sin atentar contra las reglas aprobadas por ellos mismos.

“Desde la fundación de Morena ha acompañado siempre a nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. Y como él lo ha dicho, primero está México y nuestros valores que nuestras ambiciones por muy legítimas que sean”, terminó.