Aumentan 4% enfermedades estacionales en Chiapas: SS

NVI NoticiasNVI Noticias

Las altas temperaturas, el fuerte viento y la presencia de mucha humedad con lluvia en el ambiente favorecen la presencia de virus y bacterias que elevan los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, señalan médicos.

Durante la temporada de lluvias, las atenciones médicas por enfermedades estacionales se han  incrementado en un cuatro por ciento en Chiapas, destacó Alejandro Hernández Hernández, encargado de atención de urgencias epidemiológicas y desastres, de la Secretaría de Salud.

Los padecimientos que más atenciones han requerido, durante esta temporada que abarca una parte de primavera, verano y otra parte de otoño, han sido las infecciones respiratorias, las gastrointestinales y diarreicas; casos como conjuntivitis y varicela.

Durante la primavera y verano, refirió, se conjugan una serie factores que generan una mayor incidencia de estos padecimientos; las altas temperaturas, el viento y la presencia de mucha humedad en el ambiente favorecen  la presencia de bacterias y virus.

“Dentro del Sistema Estatal de Salud, en las clínicas recibimos pacientes con enfermedades infecciosas como enfermedades respiratorias agudas, infecciones diarreicas agudas por contaminación por comer alimentos con bacterias”, mencionó 

El incremento del 4 por ciento en la atención por estos factores, dijo, no representa un número alto  en comparación con otros estados.

CIFRAS DE ENFERMEDADES

DIARREICAS AGUDAS

En el caso de las enfermedades diarreicas, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 40, es decir hasta el 18 de octubre, Chiapas presentaba una incidencia de 1.6 casos por cada mil niños menores de cinco años. La referencia de esa edad se da por ser la población más vulnerable a este tipo de infecciones.

El informe señala que la incidencia por ese tipo de padecimiento ha ido disminuyendo conforme pasan las semanas epidemiológica; mientras en la semana 36 se tenía una incidencia de 1.9, la cifra descendió a 1.6 para la semana 40.

Por esas cifras, esta entidad del sureste se ubica entre los 19 estados en fase verde, es decir en una fase de éxito.

Los estados con mayor incidencia por las enfermedades diarreicas agudas han sido Zacatecas con 4.1, Sinaloa y Baja California Sur con 3.3 cada uno y Sinaloa con 2.8 niños menores de 5 años por cada mil.

Alejandro Hernández Hernández, explicó que la tasa de mortalidad  por enfermedades diarreicas o gastrointestinales  es baja, sin embargo la morbilidad es la que aumenta   de acuerdo al periodo estacional. 

CIFRAS POR INFECCIONES

RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)

La Dirección General de Epidemiología, indica en su reporte que  hasta la semana epidemiológica 40, en Chiapas se han presentado 239.7 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo otros estados del país.

Sin embargo, las últimas cuatro semanas epidemiológicas la entidad  ha registrado un ligero incremento de casos de IRA; en la semana 36 registraba una incidencia de 226.0, en la semana 37 subió a   237.4, en la semana 38 mostró un leve descenso y se ubicó en 226.6, para la semana 38 repuntó de nuevo a 236.3 y para la semana 40 registró 239.7 casos por cada 100 mil personas. Pese a eso números, Chiapas  se ubica en la fase verde, es decir, de éxito.

Los estados con mayores casos de IRA son Yucatán con 714.2, Zacatecas con 681.0, Baja California Sur con 614, Quintana Roo con 607.4 y Campeche con 582.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Para el resto de las enfermedades que son comunes durante la temporada de lluvias no existe registro puntual sobre los casos que se han atendido.

Alejandro Hernández Hernández, encargado de atención de urgencias  epidemiológicas y desastres, de la Secretaría de Salud, destacó que la incidencia en la entidad es baja ya que los distintos programas preventivos que desde la Secretaría de Salud se emiten, ha permitido que la sociedad tenga mayor cuidado.

“Las recomendaciones que se hacen es que se ponga mucha atención en el higiene,  pues la lluvia favorece a la contaminación, con las altas temperaturas se descomponen muy rápido los alimentos y ahí puede detonar una infección por bacteria”, mencionó.

Si se consume vegetales, estos se deben lavar y desinfectar bien, los alimentos  deben estar bien cocidos y sobre todo, no consumir en la vía pública.

Apuntó que la población más vulnerable a sufrir ya sea una infección diarreica aguda o una infección respiratoria aguda son los menores de diez años y las personas adultas mayores, “a ellos se les debe prestar la mayor atención pues su sistema inmunológico podrían comprometerse”.

Cuando se presentan síntomas de alguna infección, recomendó no automedicarse pues hacerlo sólo se podría generar una resistencia de la bacteria que a la larga complicaría más la salud.

ENFERMEDADES EMERGENTES

PROVOCADAS POR VECTORES

Aunado a las enfermedades estacionarias mencionó que se ubican también las enfermedades emergentes como los son el Dengue, Zika y  Chikungunya; para estos casos, dijo se han implementado una serie de medidas para contrarrestar los casos.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 40 en Chiapas se habían confirmado  mil 981 casos de dengue, de ellos 567  eran no grave, mil 123 casos de  dengue con síntomas de alarma  y 291 casos de dengue grave.

El estado de Veracruz repuntó hasta esa semana  con 6 mil 665 casos confirmados, Jalisco con  5 mil 704 casos

Hernández Hernández explicó que pese al fenómeno migratorio que vive la entidad no se han presentado casos de paludismo, fiebre amarilla, ébola o cualquier otra enfermedad propias de las regiones de donde vienen algunos migrantes extracontinentales.

“Se mantiene un monitoreo general para mantener bajo el control los vectores; en el caso de los migrantes se han reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica en los módulos donde se concentran los migrantes”, señaló.

En esos sitios existe personal de la Secretaría de Salud que monitorea cualquier enfermedad que pudieran padecer, se investiga y se define si existe algún riesgo para la salud pública en Chiapas.

“Afortunadamente, no hemos tenido detección de ninguna enfermedad que nos ponga en alerta, se ha mantenido  una vigilancia estrecha y un acompañamiento hacia los migrantes, además que trabajamos muy coordinados con las autoridades federales”, puntualizó.

#salud#centrosdesalud#enfermedades#chiapas