Detiene FGE a cinco personas por hechos violentos: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general refrendó su compromiso para llevar ante la justicia a los responsables de la privación ilegal de la libertad de dos servidores públicos del Ayuntamiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, detuvo a cinco personas del sexo masculino presuntamente involucradas en los hechos violentos ocurridos el pasado 14 de octubre en la cabecera municipal de Simojovel, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que efectivos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Elías “N”, José Alfredo “N”, Melquisedec “N”, Belisario “N” y Oliverio “N”, por el delito de motín en agravio de la Seguridad Pública del Estado y la Sociedad, lo anterior dentro de la causa penal 100/2019 del índice del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Pichucalco.

Señaló que el 14 de octubre del año en curso, los hoy imputados causaron daños materiales a la Presidencia Municipal y accionaron armas de fuego en la vía pública, instruyendo esta Fiscalía el envío de un grupo especial a ese municipio para integrar la carpeta de investigación a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Llaven Abarca expresó que por estas acciones los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control para vincularlos a proceso, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 11 de Pichucalco.

Al refrendar su compromiso para garantizar el Estado de derecho y reiterar que ésta y las conductas antisociales que se registren en otros municipios no quedarán impunes, advirtió que esta Fiscalía se encuentra integrando la carpeta de investigación para llevar ante la justicia a los responsables de la privación ilegal de la libertad de dos servidores públicos del Ayuntamiento.

Asimismo, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos, por lo que no se tolerará la violencia.

CERO IMPUNIDAD

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE POSESIÓN

Y PROPIEDAD, COMPROMISO DE LA FG

En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta que luego de cumplir la primera etapa de la estrategia de restitución de predios de 7 mil hectáreas, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa la integración de carpetas de investigación para continuar garantizando los derechos de propiedad y posesión de las y los chiapanecos.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que hay un compromiso serio y responsable de la Fiscalía para garantizar el Estado de derecho y atender cada una de las demandas de la ciudadanía en total apego a la ley.

“Cumplimos la meta que nos trazamos de recuperar más de 7 mil hectáreas de predios invadidos, no es una tarea fácil, pero hoy hay un gobernador con voluntad y comprometido con su estado y vamos a continuar con los operativos en todo el territorio chiapaneco”, declaró Llaven Abarca.

RESULTADOS CONTUNDENTES

Señaló que hasta el momento se han restituido 7 mil 634 hectáreas y 214 personas se encuentra detenidas por el delito de despojo agravado; además se han efectuado 64 operativos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriózabal, Ocozocoautla, Mezcalapa, Jiquipilas, Solosuchiapa, Acala, La Trinitaria, Motozintla, Tapachula, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza y Huixtla.

Dijo que con el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad y Participación, Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, Fiscalía General del República (FGR), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Protección Civil Municipal y Policía Municipal, se está recobrando la confianza de la gente en sus autoridades.

“La ciudadanía ya no quiere discursos, ni promesas, quiere resultados, había mucha gente que pensaba que ya tenía perdido sus predios, pero la suma de esfuerzos con las tres áreas de gobierno y con las estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad, hoy la gente está recuperando su patrimonio y se están garantizando el derecho de propiedad y posesión en Chiapas”, mencionó el fiscal general.

Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca expresó que los últimos desalojos se han realizado de manera pacífica, privilegiando el diálogo, por lo que refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de procurar una justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente.

#fiscalia#chiapas#llaven#fge#Simojovel#detencion