La prevención es la mejor estrategia para garantizar la seguridad: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la inauguración de la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Chanal.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la inauguración de la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Chanal, en el cual destacó que la prevención es el mejor camino para garantizar la paz y el bienestar de las y los chiapanecos.

Acompañado por Alejandra Isabel Martínez Ara, presidenta municipal de Chanal; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; Arturo Marín Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Roberto Pérez Rodríguez, síndico municipal y Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas mencionó que la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno contribuirá al progreso de los municipios.

“Hoy tenemos una gran responsabilidad todos como autoridades y ciudadanos, que es salvaguardar la vida y la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, alejarlos de las adicciones, del alcohol, de las drogas y enseñarles que el mejor camino para salir adelante es vivir en paz”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que hoy hay un órgano autónomo de procuración de justicia de puertas abiertas en beneficio de la ciudadanía y que está caminando al lado de la gente: “Vamos a llevar las ferias de prevención del delito a todos los municipios, para que nuestros jóvenes aprendan y conozcan los riesgos y situaciones que se les pueda presentar y no sean víctimas de un delito”.

Por su parte, la alcaldesa Alejandra Isabel Martínez Ara reconoció el esfuerzo de la Fiscalía y de las diferentes dependencias por tomar en cuenta a su municipio: “Agradecida por la iniciativa del fiscal por traer la feria, porque es una estrategia para prevenir actos negativos que puedan cometer adultos o jóvenes, y la mejor manera estar informado y trabajar de cerca con los niños y jóvenes de Chanal”.

En su intervención, el sindico Roberto Pérez Rodríguez expresó que es inédito para su municipio la realización de actividades e instalación de módulos de información en materia de seguridad y justicia, por lo que dijo que redoblarán esfuerzos para llevar a cabo más acciones que fortalezcan la prevención del delito y de adicciones.

Posteriormente, autoridades estatales y municipales, y el fiscal general  realizaron un recorrido por los diferentes stands de información y servicios que instalaron la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Igualdad de Género, Instituto de la Juventud, Cruz Roja, Fiscalía General del Estado (FGE), entre otros.

Cabe destacar que dentro del marco de actividades de la Feria, integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Centro Empresarial de Chiapas, Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla, Consejo Coordinador Empresarial, Policías Municipales de San Cristóbal de Las Casas y la Escuela de José Vasconcelos, hicieron entrega de mobiliario escolar, material deportivo y kit de limpieza y pinturas a las autoridades de dicho municipio.

RESTITUYE FISCALÍA 127 HECTÁREAS INVADIDAS EN ZONA ALTA DE TAPACHULA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevó a cabo una diligencia pacífica en el predio denominado Finca La Gloria en Tapachula que se encontraba ocupada de forma ilegal por diversas familias desde el año 2015, mismas que decidieron de manera voluntaria entregar la posesión a las autoridades y a sus legítimos propietarios.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que estos temas se continuarán atendido de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Llaven Abarca dio a conocer que la diligencia coordinada por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa derivó de una orden de restitución  por un mandamiento judicial dictado por el Juez Primero del Ramo Penal, lo que permitió que la finca de 127 hectáreas ubicada en la zona alta del municipio de Tapachula fuera reintegrada a sus legítimos propietarios.

El encargado de la procuración de justicia en Chiapas informó que representantes de la Fiscalía de Distrito, actuarios del Juzgado Primero del Ramo Penal de Tapachula y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a las familias que habitaban diversas viviendas construidas con madera y láminas, así como la casa principal de la finca, a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que éstas accedieron a abandonar la posesión.

Expresó que en el lugar elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas cumplimentaron un mandamiento judicial en el marco de la Causa Penal 29/2018 logrando la detención de siete personas como probables responsables del delito de despojo.

Las personas detenidas responden a los nombres de Teódulo “N”, Ervin “N”, Saúl “N”, Ofelia “N”, Amador “N”, Francisco “N”, Juan “N”, Pablo “N” y Audencia “N”, quienes serán presentadas ante un Juez de la Causa en la ciudad de Tapachula que se encargará de resolver su situación jurídica.

Además, informó que elementos del grupo interinstitucional lograron la detención de siete personas más, quienes responden a los nombres de Edilberto “N”, Josué “N”, Porfirio “N”, Esaú “N”, Gilberto “N”; Salvador “N” e Hilario “N” por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio, mismos que fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público.

Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de una carpeta de investigación por el delito de despojo y que en apego al Protocolo de Desalojos durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

Resaltó que en estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Además de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas, y Fiscales del Ministerio Público.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó una vez más el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

#fiscalia#prevención#seguridad#Chanal