Zoomat ha sido ejemplo por sus programas educativos

AgenciasAgencias

En siete décadas ese atractivo turístico ha incrementado el número de ejemplares, en su totalidad fauna de la región, las cuales mantiene en exhibición para el público.

En 77 años  de actividades, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat)  se ha convertido en un referente a nivel mundial por sus programas educativos y de conservación destacó  su director, Carlos Guichard Romero.
En siete décadas, mencionó, ese atractivo turístico  ha incrementado el número de ejemplares, en su totalidad  fauna de la región, las cuales mantiene en exhibición para el público.
“Hace 77 era un museo que contaba con animales disecados y 10 animales en exhibición, actualmente el zoomat  alberga en su colección mil 600 ejemplares que pertenecen  a 180 especies distintas” apuntó.
Destacó que después de 40 años el modelo educativo que ha adoptado para ese centro  ha sido retomado por diversos zoológicos de México y de otros partes del mundo, e incluso ha habido intercambios de experiencias para fortalecer los trabajos de conservación de las especies.
Una de las estrategias que ha permitido al Zoomat ser no de los centros más accesibles del mundo  e incluso del país, ha sido, dijo, el programa de financiamiento que tiene por parte del gobierno del estado.
“En otros zoológico el costo para acceder está por arriba  de los 200 pesos incluso de los mil pesos, acá el costo  es de 25 pesos, es bastante accesible, porque la mayor parte del mantenimiento lo tiene el gobierno y se tiene otros programas para la manutención de los ejemplares” refirió.
Pese a tener financiamiento gubernamental el Zoomat, dijo, es  un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, sin embargo dicho  apoyo le ha valido para continuar realizando investigación y  programas de conservación.
“Esas investigaciones y cooperación que tiene con  científicos de otras partes del mundo le ha valido el  reconocimiento por parte de los zoológicos y fundaciones y organismos internacionales” concluyó.

#zoomat#zoologico#Educación