La prevención, es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama

AgenciasAgencias

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, el Congreso del Estado en colaboración con el DIF Chiapas, llevaron a cabo el Foro “Chiapas de Corazón en la lucha contra el cáncer”.

En el marco del Día internacional  contra el Cáncer de mama, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Dulce María Rodríguez Ovando en colaboración con el DIF Chiapas, a cargo del Director General, Ángel Carlos Torres Culebro llevaron a cabo el Foro “Chiapas de Corazón en la lucha contra el cáncer” , en el que se efectuó la ponencia “Cáncer de mama un reto permanente” impartida por el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, donde se resaltó la importancia de la prevención de dicho padecimiento con un estilo de vida saludable.

Durante la conferencia el Dr. Ochoa Carrillo manifestó que gran parte de los diversos cánceres que aquejan al ser humano son prevenibles y curables si se detectan en su aparición temprana, con una atención integral y eficaz, y con el apoyo fundamental de sus familiares.

Al hacer uso de la palabra durante el evento la diputada Dulce María Rodríguez Ovando refrendó su compromiso con las mujeres chiapanecas, a favor del cuidado de la salud; convencida que la prevención es fundamental así como la autoexploración para la detección temprana de cualquier anomalía, asimismo destacó la importancia del acompañamiento, respaldo y amor por parte de sus familiares en todo el proceso del tratamiento y control del cáncer de mamá; finalizó su mensaje agradeciendo a todos las personalidades y autoridades estatales que hicieron posible dicho evento e  invitó especialmente a las mujeres a acudir a las instituciones médicas, para realizarse periódicamente los exámenes correspondientes y tomar conciencia de la importancia de atender su salud.

Presente en dicho acontecimiento, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que “trabajar en unidad y con amor para la atención oportuna de dicha enfermedad generará mayor confianza en las mujeres chiapanecas, quienes dan luz, esperanza y fortaleza en los hogares; subrayó que la prevención es salud y significa vida, por tanto, mujeres saludables tendrán mejor calidad de vida y opciones de progreso, aunado al compromiso que refrendó como líder parlamentaria de seguir colaborando con el gobierno del estado para que en Chiapas se garantice la atención oportuna en la salud pública.

En este importante foro se hicieron entrega de 87 prótesis mamarias externas, donadas por la legisladora local Rodríguez Ovando, pelucas oncológicas artesanales y kits de oncoestética a diversas mujeres de escasos recursos que derivado del padecimiento, han tenido que enfrentar la amputación de senos y hacer frente a esta problemática de salud.

PROMUEVEN EN CLÍNICA DE LA MUJER ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, en San Cristóbal de Las Casas, la directora de la Clínica de la Mujer, Claudia Penagos Noriega, dio a conocer que en el estado de Chiapas se han detectado este año 155 casos de cáncer de mama, de los cuales 16 se han dado en la Región de Los Altos, por lo que este 18 de octubre realizan pláticas con pacientes e interesados en temas relativos a la autoexploración, técnicas de detección, alimentos que producen cáncer, entre otros.

Lo anterior formará parte de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, “vamos a tener pláticas en cuanto exploración mamaria, técnicas de detección como la mastografía y el ultrasonido, una ponencia de nuestra nutrióloga, porque realmente existen muchos alimentos relacionados con el cáncer en general, como los carbohidratos, azúcares, grasas, refrescos con gas”.

“También existen otros factores como la edad, las personas mayores de 50 años, o quienes no hayan tenido hijos después de los 30, quienes han recibido terapia hormonal por más de 5 años, quien cuente con antecedentes familiares de alguien que haya padecido cáncer de mama, si tuvo una primera regla a muy temprana edad o si se le fue su menstruación después de los 55 años, también es factor de riesgo”.

Penagos Noriega dijo que el cáncer de mama no se puede prevenir pero si se detecta a tiempo puede haber una tratamiento oportuno, “en el caso de las pacientes indígenas, de todas las que nos llegan, al menos dos prefieren tratamientos tradicionales como la herbolaria, pero tienen que ser conscientes que el cáncer necesita de un tratamiento médico”.

“Las formas son autoexploración mamaria una vez al mes después de los 20 años, 5 días después de la menstruación, una vez al año con una exploración clínica y la la mastografía para mayores de 40 años unas dos veces al año, el ultrasonido mamario se realizan en la Clínica de la Mujer y en breve reactivarán las tomas de mastografías”, finalizó.

#cancer#mujer#diainternacional