Necesitan 500 mdp para empezar a resolver los problema del agua

Félix CamasFélix Camas

Jesús Carmona de la Torre, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam).

San Cristóbal de Las Casas.- Jesús Carmona de la Torre, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) declaró que para empezar a resolver los problemas del vital líquido en la ciudad se necesita aproximadamente un recurso de 500 millones de pesos.

Entrevistado al término de una comparecencia ante los integrantes del Cabildo coleto, señaló que la cifra es tan alta e importante, debido a que hay que cambiar las redes de distribución de agua potable, concluir y ampliar los sistemas de recolección de aguas residuales, “luego hay que implementar las plantas potabilizadoras, además de una planta de tratamiento de aguas residuales”.

“Tenemos que pasar de este primer año a la elaboración de proyectos para tener las posibilidades de gestión, tenemos que hacer mucha gestión y no solo por el director del Sapam, sino en conjunto con la autoridad municipal, para pedir los financiamientos es necesario gestionar en todos los sentidos y niveles”.

Sobre la comparecencia, dijo que principalmente habló de aspectos financieros, la parte sindical laboral y el aspecto técnico de la calidad del agua, “aunque de fondo la preocupación es el tema del agua en cuanto a cantidad y calidad, no tenemos suficiente en temporada de estiaje y ya se avecina diciembre”.

“Incluso ya empezamos a padecer la escasez a finales de noviembre y hasta abril, además de que la concentración de contaminantes en esta temporada, por eso es necesario implementar acciones para distribuir el agua y desinfectarla”, finalizó.

ALTOS SALARIOS Y PRESTACIONES EN SINDICATOS DEL SAPAM

Todo indica que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) no podrá cumplir con el 7.5 por ciento de aumento que solicita el Sitrassapam, dentro de su pliego petitorio para el contrato colectivo, lo que podría generar una huelga al interior del organismo operador y la distribución del vital líquido se vería en riesgo.

Y es que durante la comparecencia que hiciera hace unos días en Cabildo, el director, Jesús Carmona de la Torre dio a conocer la difícil situación financiera del Sapam, los altos salarios y amplias prestaciones con que cuentan los sindicalizados, lo cual representa más del 56 por ciento del presupuesto con el que cuentan.

Carmona de la Torre dio a conocer que Administraciones anteriores han otorgado prestaciones como servicios básicos por 25 mil pesos, por aniversario del sindicato 15 mil, el día del niño 15 mil, el día del chofer 5 mil 500, día de la Virgen de Guadalupe 15 mil, becas 95 mil pesos, compensación a integrantes de la mesa directiva del sindicato 193 mil 200 y por fallecimiento de un familiar 20 mil pesos.

De acuerdo con información pública en los dos sindicatos hay tres trabajadores que ganan más de 29 mil pesos mensuales, uno con 17 mil, dos con 14 mil, uno con 13 mil pesos y los demás de 10 para abajo. Mientras que en gastos para medicinas, médicos, laboratorios y hospitalizaciones, hasta el mes de agosto representaba un gasto de 2 millones 614 mil 306 pesos.

El informe de Jesús Carmona también incluyen las 5 mil 581 cuentas por cobrar, lo que representa un monto de 37 millones 623 mil 755 pesos, muchos de ellos desde hace nueve años, entre los que destacan escuelas, Ayuntamiento, diversos, Cocidep, entre otras.

En resumen, el director del Sapam dejó en claro que las finanzas están ahorcadas, debido a los altos salarios, las prestaciones, las cuotas preferenciales, las tomas de agua clandestinas y los clientes morosos.

Hasta el cierre de esta edición el Sitrassapam y el Sapam no llegaron a un acuerdo, por lo que todo indica habrá huelga al interior del organismo operador, ya que no es viable, ni posible económicamente el incremento salarial del 7.5.por ciento, ni cumplir con otras prestaciones, ya que ese gasto representa un abuso que siempre terminan pagando los contribuyentes.

#agua#smapa