"Si los maestros no hubieran bloqueado.."

A raiz del accidente del pasado lunes entre dos tráileres, a causa de un bloqueo de maestros de la Sección 22, que dejó como saldo una persona muerta, choferes de doversas lìneas lamentaron los hechos y exigieron más seguridad.

"No hay coordinación entre el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues de haberlo habido, se hubiera evitado la muerte de un compañero", lamentó Felipe González, unos de los traileros que seguido transita por lcas cartereras de la entidad.

Otro de sus compañeros, Germán García, quien lleva más de 30 años como operador de camiones acusó directamente a los maestros que mantenían bloqueada la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, perteneciente al distrito de Etla, ese día.

¿Acaso en Oaxaca no hay Gobierno?, ¿no hay mano dura?, ¿no hay derechos?, ¿cada quién puede hacer lo que quiera?, cuestionó airadamente.

“Los maestros que bloquean no se fijan que dañan a terceros. Al que deben de presionar es al Gobierno, que no le importa que nos quedemos varados. Nos afecta económicamente, porque detrás de nosotros hay una familia que hay que alimentar. No ven que está de por medio nuestra integridad”, insistió Germán.

Maestros, responables de la muerte

“Los maestros deberían tener más conciencia. Las carreteras están concesionadas, deben dejar el paso libre; pero no se les puede decir nada porque enseguida se alteran, empiezan agredir a los operadores, y comienzan a incendiar las unidades", coincidieron más choferes.

"Así como ellos tienen derecho a manifestarse, también nosotros, como conductores, estamos en nuestro derecho del libre tránsito por las carreteras, sobre todo, las de peaje”, insisitieron.

Raúl G., se muestra visiblemente abrumado por esta situación. Refiere que han sido muchas horas de camino hasta esta ciudad. Tras el accidcente y liberación de la carretera, el martes logró llegar a la bodega de la empresa donde trabaja. Sin embargo, aún no descargan su camión, pues debe esperar su turno; hay una decena camiones para descargar delante del de él. Espera hoy mismo retoma su andar, de vuelta por la mercancía y con suerte (mala) le tocará volver al estado.

Preocupado y molesto retoma el tema de la muerte de uno de sus compañeros: “Si los maestros no hubieran bloqueado élno hubiera perdido la vida. Nos enfrentamos a la inseguridad, a los asaltos ¡y ahora a los bloqueos! Pude haber sido yo o este amigo. ¿Quién garantiza nuestra seguridad?”, pregunta molesto.

Bloqueos continuos 

Desde 2008, Germán transita por el país con su remolque de 50 toneladas. Relata que desde que comenzó a venir a la capital oaxaqueña ha visto cientos de bloqueos, "a veces hacemos horas y hasta días para poder avanzar a nuestro destino",lamenta.

Los paros se suscitan de manera frecuente en los estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y en la Ciudad de México, principalmente.