Para ‘El Tibio’ el triunfo es trabajo de todos

ArchivoArchivo

“El triunfo es trabajo de todos, de nada sirve que tengas mucho talento sino hay otros factores que se conjugan como el apoyo gubernamental, escolar y familiar, muchas veces no nos damos cuenta, entre todos se dan buenos resultados”, sostuvo en una charla exclusiva con NOTICIAS, el medallista olímpico en 1968, Felipe Muñoz.

En su visita a Tuxtla Gutiérrez, ‘El Tibio” dijo que hoy los deportistas mexicanos viven un gran momento pero para que estos logren resultados tendrán que ser apoyados y respaldados. De parte del gobierno debe haber una motivación real para tenderles la mano.

“No estamos lejos de los demás, podemos nosotros ser como ellos o mejores, nadas más hay que darnos cuenta.  Así como se disfrutan las victorias se gozan las derrotas, porque a veces se aprende más con las derrotas que los triunfos, son experiencias que te marcan para nunca dejar de luchar.

“La calle está llena de jóvenes con talento pero no han tenido las oportunidades, en México podríamos ser potencia si le exigiera a las autoridades a apoyar y que se le motivara a los jóvenes, el éxito es trabajo de todos.”

 

JALONEOS DENTRO DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

Para esta leyenda deportiva la falta de comunicación en algunas federaciones ha orillado a que se presenten inconformidades que a la larga ha llevado a deportistas a denunciar atropellos por parte de los mandones del deporte.

“El principal problema es la falta de comunicación, hay que decirles como guiarse para que sepan cual era el camino. A veces no va el mejor deportista del momento porque no hubo claridez, siempre deben hacerse las cosas claras.”

ANA GABRIELA GUEVARA

Felipe Muñoz ve compleja la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de CONADE por el poco recurso a manejar donde con poco tendrá que hacer mucho.

“Yo a Ana la quiero, la respeto y admiro, conozco a Ana cuando llegó al comité olímpico sin conocer a nadie, empezó a trabajar y esforzarse, sé que es mujer de trabajo, entrona pero algo está pasando en el gobierno, y sin tener la radiografía completa sé que Ana sabe de todas las problemáticas pero está viviendo una etapa difícil porque está conociendo las carencias. Con tres pesos le quieren exigir resultados, con esos tres pesos no va poder repartirlo en todas las necesidades que hay y será criticada fuertemente.”

JUEGOS NACIONALES DE CONADE

Ahora con la extinta Olimpiada Nacional, ‘El Tibio’ espera que el formato no cambie porque ha sido un proyecto que le ha dado mucho al país.

“A mí me gusta mucho el nombre de Olimpiada Nacional porque los jóvenes se identificaban con ellos, era una motivación para los jóvenes, tenía un valor, tanto que se tuvo piques con los estados del país. Ahora con el nombre esperemos que no le cambien el concepto, porque este proyecto ha dado resultados.”

A DESTACAR

-Felipe Muñoz Kapamas conocido como ‘El Tibio’, es un nadador especialista en braza y político mexicano

-En 1997 recibió la Orden Olímpica que reconocía la hazaña. Fue director del Comité Olímpico Nacional y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

-Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, con 17 años de edad, sorprendió al mundo entero ganando el título olímpico en la prueba de 200 m

FRASES

“Así como se disfrutan las victorias se gozan las derrotas, porque a veces se aprende más con las derrotas que los triunfos”

“Veo muy poco apoyo gubernamental de este gobierno y siento que se tendrá que llenar con otros huecos”

“Seriamos medallistas olímpicos si tuvieras el apoyo de gobierno, hay que desarrollarlo más”

#atleta#olimpico