No se pueden permitir más invasiones en el Cañón del Sumidero: Vital Rumebe

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Por cada asentamiento irregular se genera pérdida de masa forestal, degradación de suelos y lo más preocupante: la reducción de los servicios ecosistémicos.

Dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero no se puede permitir ni una invasión más y las personas que busquen regresar o invadir otros nuevos sitios serán desalojados advirtieron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ante el último desalojo que se registró dieron a conocer que se han ampliado y reforzado la vigilancia en todas las zonas vulnerables para que ante un intento de invasión, se actúe con prontitud.

Lamentablemente en algunos sitios que ya fueron liberados de invasiones ha exisistido la intención de algunos grupos que  intentan regresar, en todos esos casos se les ha advertido que de hacerlo las sanciones podrían ser mayores.

“Tenemos el apoyo de los tres órdenes del gobierno para seguir protegiendo este patrimonio natural de los chiapanecos, ya se ha dado cuenta en los pasados desalojos en la parte de la capital del estado”, mencionó Adolfo Vital Rumebe, director de ese Parque Nacional.

Las invasiones, destacó, vulneran y limitan  a tener un ambiente sano. Por cada asentamiento irregular se genera pérdida de masa forestal, degradación de suelos y lo más preocupante reducción de los servicios ecosistémicos.

“El mensaje es claro, no se va a permitir más invasión en esta área natural, mucho menos uso indebido o ilícito en ese lugar”, precisó.

Actualmente, señaló, queda por desalojar el asentamiento irregular denominado Manuel Velasco Coello, para ello se están dando una serie de reuniones para agotar los protocolos de diálogo con los habitantes y los líderes.

“Se les está conminando a los líderes para que a su vez dialoguen con su gente a que desalojen de manera voluntaria. Estamos esperando una nueva reunión para saber la respuesta”, mencionó.

En todo momento, añadió, se está cumpliendo con el protocolo de recuperación de predios invadidos; en una primera instancia dialogan con los líderes para que desalojen de manera voluntaria, pero si se agotan todos puntos, es cuando tiene que intervenir la fuerza pública.

LOGRAN CIUDADANOS CLAUSURA

DE DOS FRACCIONAMIENTOS ILEGALES

Mientras tanto, en San Cristóbal de Las Casas y tras la denuncia de la construcción de dos fraccionamientos clandestinos en el Barrio de Fátima, el Ayuntamiento de esta ciudad ha procedido a clausurar dos de esas construcciones, informó Octavio Zunún Aguilar, integrante de la Comisión de Comunicación y Difusión de la Organización Proletaria Emiliano Zapata versión Histórica.

“La primera construcción clausurada fue en la Calzada del Pipila y la segunda se acaba de clausurar y fue en la Calzada de la Raza, a la altura de San José Buena Vista, esto fue a raíz del constante reclamo social que hicieron las asambleas de barrios y colonias que han formado un frente único para denunciar arbitrariedades en la ciudad”.

Zunún Aguilar destacó con esto la participación ciudadana, ya que consideran que la población debe ser el motor del cambio, no los gobiernos federal, estatal y municipal, “siempre viene de abajo hacia arriba con la participación activa de la gente que se mueve por el bien común sin intereses políticos partidistas”.

“Seguimos llamando a los habitantes de más barrios y colonias de San Cristóbal para seguir fortaleciendo las asambleas populares y frente único desde lo local, municipal, regional, estatal y nacional, para combatir la corrupción desde abajo hacia arriba, y rebasar las estructuras oficiales que sirven de obstáculos para el bienestar social”, agregó.

Finalmente, dijo que la organización también se solidariza con los presos políticos, con la comunidad Santa Rita el Invernadero en el municipio de Las Margaritas y demás protestas sociales justas que hay en el país y a nivel internacional.

EN CHIAPAS CONTINUARÁ LA

RECUPERACIÓN DE PREDIOS

Por su parte, al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta de los resultados obtenidos en la estrategia de recuperación de predios invadidos y refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir garantizando el Derecho de posesión y de propiedad en todo el territorio chiapaneco.

Llaven Abarca mencionó que con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del mandatario estatal, se está recobrando la confianza de la ciudadanía en sus autoridades con resultados y aplicando la ley sin excepción alguna.

“Los gobiernos Municipal, Estatal y Federal y la Fiscalía General del Estado están trabajando en unidad, de manera coordinada en las estrategias en materia de seguridad y de justicia que se diseñan en la Mesa de Seguridad, que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y una de las demandas que más le dolía a las y los chiapanecos era el que atentaba contra su patrimonio. Hoy se está garantizando el Estado de derecho y continuaremos recuperando predios invadidos, habrá Cero Impunidad y Cero Tolerancia”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

En ese sentido, aseveró que a 10 meses de la nueva administración se han recuperado 7 mil 377 hectáreas en 25 municipios del estado, en 60 operativos y 191 personas han sido vinculadas a proceso: “Este el resultado del esfuerzo y el compromiso que tiene el Jefe del Ejecutivo estatal con Chiapas, de priorizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.

Por último, el fiscal general expresó que redoblarán esfuerzos para seguir atendiendo las denuncias y restituir los predios a sus legítimos dueños: “No vamos a parar, ya no más invasiones en Chiapas, no más promesas, daremos cuenta de hechos, esa es la instrucción del gobernador y en la Fiscalía del Estado hay un compromiso serio y responsable para dar certeza jurídica y una procuración de justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente”, finalizó.

#fiscalia#cañondelsumidero