Gestiona DIF Chiapas apoyos para mujeres en su lucha contra el cáncer

Daniela GrajalesDaniela Grajales

La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González, anunció la Primera Jornada de Cirugías de Implantes de Mama, en la que se apoyará de forma gratuita a 24 candidatas.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo durante octubre, mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer, se realizó la entrega de pelucas oncológicas artesanales, paquetes oncoestéticos, prótesis mamarias internas y externas a pacientes con diagnóstico de dicha enfermedad.

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que todas las acciones para la cultura de prevención del cáncer han convocado a los tres órdenes de gobierno.

“Todos merecen un gran reconocimiento por sumarse a la enorme labor de concienciar en la lucha contra el cáncer. Lo que ven es el trabajo con amor y en equipo para recobrar la confianza de la población, como dice nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, resaltó.

En su participación, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, anunció que gracias a la colaboración con la Beneficencia Pública Nacional, el DIF Chiapas y la Secretaría de Salud, se realizará durante este mes la Primera Jornada de Cirugías de Implantes de Mama, en la que se apoyará de forma gratuita a 24 candidatas, quienes cuentan con las condiciones médicas que requiere la intervención.

Entre las actividades destaca la ponencia "Cáncer de mama, un reto permanente", impartida por el doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, quien enfatizó que algunos de los factores que disminuyen esta enfermedad son un dieta balanceada rica en frutas y verduras y ejercicio, así también recalcó que el cáncer de mamá es curable, con un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.

Cabe mencionar que durante este evento se realizó la entrega de más de 70 prótesis de mama donadas por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; 24 cirugías de implantes mamarios y 11 prótesis de mama por parte de la Beneficencia Pública de Chiapas; así como siete pelucas oncológicas artesanales y paquetes de oncoestética por parte del Voluntariado del DIF Chiapas.

Asimismo, se obsequiaron pases de Microblading, que es una técnica de maquillaje para reconstruir las cejas, por parte de Yadira García Ramírez y “Pepe Torres Salón & Spa” a las pacientes interesadas. En este contexto, la Asociación Civil “Sumando y Dejando Huella” y el Voluntariado de la Secretaría de Movilidad y Transporte realizaron la donación de cabezas de unicel al Voluntariado del DIF Chiapas.

CHIAPAS, CON MENOS

PERSONAS DISCAPACITADAS

En tanto, de acuerdo a la UNESCO la educación inclusiva en su documento conceptual dice que “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como la reduciendo, la exclusión en la educación lo que involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño, niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos”.

A pesar de que Chiapas en conjunto con los estados de Quintana Roo, Baja California y Nuevo León, son las entidades con menor proporción de personas con discapacidad según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Chiapas; aunado a esto, 5.7 millones de personas a nivel nacional presentan algún padecimiento que les impide una vida normal, se lleva a cabo la creación de proyectos para la inclusión.

La inclusión de las personas discapacitadas a la educación, la vida laboral y su participación dentro de la sociedad fue uno de los temas centrales que se abordaron en el séptimo congreso internacional y cuarto congreso nacional de investigación en derecho educativo que se realiza en la capital del estado.

“Ponte en mi lugar” ha sido uno de los talleres que hace un llamado a la sociedad a ser más sensibles en torno a la inclusión de las personas con discapacidad al ámbito laboral y educativo.

Este análisis del marco normativo conceptual y metodológico de lo que se denomina atención a la diversidad fue el Punto de partida para una amplia discusión acerca de lo que se debe aplicar en las aulas.

Raymundo Castaño Calle, tesorero de RIIDE España mencionó que se trata de ofrecer una respuesta para mejorar sus condiciones de vida, “trataremos de exponer que hacemos desde España principalmente en este ámbito”.

La participación de este académico ha sido fundamental para intercambiar conocimientos, dar a conocer los avances aportaciones y retos que asumen los países miembros de la red internacional de investigación en derecho educativo para incluir a las personas discapacitadas en todos los ámbitos.

Agregó que el ámbito laboral es quizá todavía el gran logro y la gran meta que se tiene para conseguir en los próximos años, mencionó que todavía hay mucho por hacer y es una pelea que se tendrá que continuar en los próximos años, la buena voluntad del profesorado que existe, el buen trabajo de todos los profesores hará posible que se siga avanzando en este campo, en México, España y todos los países.

El taller ha sido una de las 90 actividades programadas en lo que fue el primer día de acción del séptimo y cuarto congreso internacional y nacional de investigación en derecho educativo que se desarrolla del 16 al 18 de octubre en la Unach.

Investigadores y académicos del sistema educativo de todos los niveles y modalidades se dan cita en este encuentro internacional que el próximo año se desarrollará en octubre en Varadero Cuba.

#DIF#mujeres#discapacitados