Verifican daños causados por lluvias en Tonalá

Francisco Del PorteFrancisco Del Porte

Elementos de Protección Civil, están exhortando a las familias que están sufriendo de inundaciones a salvaguardar su integridad física.

Tonalá.- Protección Civil Municipal continúa la verificación de daños causados por las lluvias en los diferentes barrios y colonias que están inundadas, cuyos habitantes no salen de sus viviendas por cuidar sus pertenencias, entre ellos las comunidades de San Luquelo y Ojo de Agua.

Elementos de Protección Civil, están exhortando a las familias que están sufriendo de inundaciones a salvaguardar su integridad física y desalojarlas, especialmente niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Las autoridades instalaron refugios para ellos.

Se espera que las lluvias continúen en las próximas horas en esta región Istmo Costa y se pide a todas las familias de las zonas bajas que sigan los protocolos e indicaciones de las autoridades para que de esta forma pongan a salvo sus respectivas vidas.

Señalaron que las lluvias se intensificaron durante la noche del pasado martes por lo que las autoridades llevaron la ayuda necesaria a las zonas más vulnerables entre ellos se les entregó café, leche, pan así como agua y despensa.

EN PIJIJIAPAN

Vecinos del río “Pijijiapan”, que pasa a orilla de la ciudad, manifestaron su total temor ante la posible salida de su cauce esto debido a las fuertes lluvias que se han generado en las últimas horas.

Los entrevistados liderados por Sebastián Martínez Palacios, señalaron que las fuertes lluvias se han generado de una tormenta tropical que está afectando al estado de Chiapas y por lo mismo ellos como habitantes viven con mucho temor porque existe la posibilidad de que este se salga a la ciudad.

Asimismo, las autoridades de Protección Civil de Pijijiapan hicieron el llamado de urgencia a todos los habitantes que viven a orilla de este río a que abandonen sus hogares y se instalen en uno de los refugios temporales que han puesto en la ciudad con el propósito de poder tener mayor seguridad, reiteraron.

TOMAN PRECAUCIONES POR CICLÓN TROPICAL EN VILLACORZO

Ante la alerta del ciclón tropical potencial 17-E  al noreste de Oaxaca, se convocó a la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de  Protección Civil para prevenir contingencias por el fenómeno hidrometeorológico.

La reunión, celebrada en la Sala de Cabildo, fue encabezada por el alcalde Adier Nolasco Marina, quien estuvo acompañado por  el secretario municipal, Miguel Ángel Gumeta Vázquez; la síndico Municipal Norma Nori García Ruiz; la regidora comisionada a Protección Civil, Dora María Anzueto Cedeño y el director de Protección Civil, Joaquín Martínez Gómez.

Ahí, el presidente municipal señaló la importancia de estar muy pendientes de los pronósticos del tiempo, “tenemos comunidades vulnerables ante los desbordamientos de ríos, he estado en comunicación constante con el director de Protección Civil y la delegada regional; nos vamos a reunir permanentemente ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, Joaquín Martínez Gómez, titular de Protección Civil, invitó a la población a no  cruzar arroyos y ríos, “se espera  que en  la Región Frailesca llegue lluvias torrenciales, estamos tomando medidas hacia la población, informando  que tomen las respectivas precauciones, pedirles de que estemos pendientes”.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe de Sector XI Frailesca de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Claudio Molina Ruiz, reconoció la preocupación del gobierno municipal y  aseguró  que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) siempre está dispuesta a apoyar ante cualquier emergencia, “estamos prestos al llamado para coadyuvar ante cualquier situación que prevalezca”, señaló.

El Consejo Municipal de  Protección Civil recomendó a  la población serrana  y la que viva en las márgenes de los ríos a extremar precauciones y atender las indicaciones  emitidas por las autoridades competentes para evitar desgracias por la presencia del  ciclón tropical potencial 17-E que tocará tierra en Oaxaca.

#lluvias#tonala#afectaciones