Congelan cuentas de líder petrolero, Carlos Romero Deschamps

Luego de que ayer se diera a conocer que Carlos Romero Deschamps se disponía a dejar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ha encabezado durante 26 años, este miércoles el diario Reforma suelta otra bomba: el líder petrolero no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14, por lo que allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas.

El diario publica esta noticia en su primera plana de este día y señala que “el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos. La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

El medio aclara que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas, pero asesores jurídicos de Romero Deschamps informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes. Contra el líder del sindicato petrolero pesan al menos 9 denuncias ante la FGR, algunas de la UIF y una de la SFP.

Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, comentó durante la conferencia en Palacio Nacional.

Aseveró que en caso de que Deschamps decida dejar el sindicato -pese a que en diciembre de 2017 fue reelecto por cuarta ocasión como líder de los petroleros y su periodo terminaría hasta diciembre de 2024-, su gobierno no se involucrará en el asunto de poner un sustituto porque “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.

Señaló que actualmente ya existe un marco legal laboral que establece los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes para que haya voto libre, secreto y directo. “‘Él va a resolver el asunto. Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde, ese es una asunto que tiene que resolver los trabajadores”, reiteró.

El mandatario federal afirmó que la decisión de Deschamps no es una negociación. “Nosotros no podemos actuar de esa manera, si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez”.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato o un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones”, abundó.

Ayer en #AristeguiEnVivo, Édgar Hernández, integrante del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, informó del plantón que se encuentra frente a Palacio Nacional para exigir que se procesen las denuncias contra Deschamps.