Sistema de baja presión generará lluvias intensas próximas 48 horas

Protección CivilProtección Civil

El disturbio tropical sobre el Océano Pacífico actualmente ya cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

La formación de un amplio y fuerte sistema de baja presión al sur de Guatemala ocasionará en las próximas horas tormentas intensas en algunas regiones del estado de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dieron a conocer meteorólogos del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo a los especialistas, el fenómeno hidrometeorológico en su avance hacia el noroeste podría desarrollar actividad ciclónica; hasta la tarde de ayer martes, presentaba un 80 por ciento de probabilidad.

Se prevé que conforme el sistema avance se generen condiciones de vientos con velocidades de 60 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por horas, sobre todo en el oriente y sur de la entidad, así como sobre el Golfo de Tehuantepec.

“Es previsto que derivado de esta zona de baja presión se establezca un moderado temporal de lluvias por los siguientes  tres días, puesto que al ingresar al territorio nacional es posible que  salga hacia el Golfo de México, con ello seguirá el aporte de humedad del Pacífico hacia la región” mencionaron.

Durante los tres días las lluvias, en algunas zonas, podrían ser  de muy fuertes a localmente intensas en el orden de los 75 a 150 milímetros, destacaron los meteorólogos del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

La presencia de nubosidad ocasionará un leve descenso en los valores de la temperatura máxima en algunas zonas del estado, incluso los valores de temperatura mínima también podrían registrar un descenso, en las zonas altas de montañas la temperatura podrían ser entre 9 y 5 grados Celsius.

El sistema de baja presión alcanzará las costas de Oaxaca en el transcurso del día, presentará posibilidades de ingresar a superficie continental generando lluvias torrenciales en varias zonas de ese estado, mientras que en Chiapas se podrían registrar lluvias intensas.

Se prevé que para el viernes el fenómeno se haya internado en el Golfo de México, sin embargo el aporte de humedad del pacífico  hacia los estados de Chiapas y Oaxaca contribuirá a lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros cúbicos.

SE INTENSIFICAN ACCIONES DE MONITOREO Y PREVENCIÓN ANTE POSIBLE DESARROLLO DE TORMENTA TROPICAL

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas emitió la alerta amarilla por la presencia en el Océano Pacífico de un sistema de baja presión que tiene un alto potencial de convertirse en tormenta tropical, misma que podría dejar lluvias intensas en varias regiones de la entidad.

El disturbio tropical sobre el Océano Pacífico actualmente ya cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. Se extiende al sur de Guatemala y continuará con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a la línea de costa e ingresará este martes 15 de octubre sobre el Golfo de Tehuantepec, fortaleciéndose posiblemente como “Tormenta Tropical Octave”.

Durante su desplazamiento mantendrá condiciones favorables para tormentas intensas en Chiapas y Tabasco, es previsto que derivado de este disturbio se establezca un moderado temporal de lluvias por los siguientes días.

El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) emitió alerta amarilla para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte, Bosques y Tulijá.

El secretario de Protección civil en la entidad, Luis Manuel  García Moreno, informó que ante la elevada probabilidad de que el fenómeno evolucione a Tormenta Tropical se instaló el Comité Estatal de Emergencias.

El pronóstico de trayectoria es paralelo a las costas de Chiapas en dirección al estado de Oaxaca, puntualizó el funcionario estatal.

Se prevé que el centro de la tormenta deje bandas nubosas que ocasionarán lluvias intensas entre 75 y 150 milímetros.

García Moreno destacó la importancia de que la población conozca con anticipación los pronósticos de este tipo de fenómenos para tomar las medidas preventivas. Además, resaltó que se tiene una amplia coordinación y comunicación con los diferentes órdenes de gobierno.

Cabe hacer mención que se mantiene el monitoreo de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan los riesgos.

Se exhorta a la población a extremar precauciones; en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.

#lluvias#tormenta