Vivieron sexenio de terror las periodistas

ArchivoArchivo

Al contar con una perspectiva de género el informe de CimAC explica por qué las mujeres enfrentan mayor vulnerabilidad en comparación con los hombres

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son las condiciones que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su labor así como el fracaso de las autoridades en garantizar justicia en los casos denunciados, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), presentará el miércoles 16 de octubre en Oaxaca el informe “Herencia de un sexenio, Simulación y Desplazamiento, Violencia Contra Mujeres Periodistas”.

En éste se plasman las investigaciones y hallazgos en torno a lo que pasó con las mujeres periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto entre el 2012 y 2018 dentro de un contexto de violencia de género aumentada y en un marco de impunidad.

De igual manera hace un diagnóstico sobre la inoperancia del estado en los temas de protección, que en algunos casos derivaron en el desplazamiento forzado y exilio. 

“La radiografía muestra un sistema de investigación que tiene el objetivo de demostrar que, aunque el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el mayor en cuanto a generar acciones de protección y procuración de justicia, registró altos índices de impunidad”, expuso Adriana Ramírez, integrante de Comunicación e Información de la Mujer AC (CimAC).

Al contar con una perspectiva de género el informe explica por qué las mujeres enfrentan mayor vulnerabilidad en comparación con los hombres en el desempeño de las labores periodísticas.

A nivel nacional, dijo, Oaxaca se encuentra dentro de los cinco primeros lugares por número de casos registrados.

A grandes rasgos indicó que las periodistas no sólo viven condiciones de violencia por una situación de criminalidad, de corrupción o crimen organizado, a ello hay que agregarle condiciones de género que están relacionados con desventajas que los pone en peligros extras principalmente cuando cubren ciertos temas como corrupción, seguridad pública, lavado de dinero, tráfico de influencias, movilizaciones sociales y temas de derechos humanos. 

“Esto ocurre porque las mujeres se enfrentan a tomar el espacio público como un lugar para ejercer su derecho a informar desde la mirada de las mujeres”, indicó.

La presentación del informe estará a cargo de Adriana Ramírez de CIMAC, las periodistas Paulina Ríos Olivera y Christian Jiménez, así como Yésica Sánchez Maya, defensora de los derechos humanos.