Incendio por falta de vigilancia en panteón de Juchitán

En el panteón municipal "Domingo de Ramos", ocho tumbas fueron consumidas por el fuego

JUCHITÁN, Oaxaca.- A escasos días de las festividades de Fieles Difuntos, un incendio ocurrido durante la madrugada de este lunes en el interior del panteón municipal “Domingo de Ramos” de esta ciudad, consumió al menos ocho sepulturas elaboradas con palma y madera.

Las llamas avivadas por los vientos brincaron de una a otra de las tumbas, lo que generó una enorme hoguera, ante la falta de vigilancia en el cementerio.

Fue entonces cuando los vecinos del camposanto reportaron a las autoridades municipales lo que estaba ocurriendo.

Intervienen elementos de emergencia

El coordinador municipal de protección civil, Wilbert López Cabrera, informó que alrededor de las 03:00 horas de este lunes, recibieron el llamado sobre el conato de incendio que estaba ocurriendo en el camposanto, al que de inmediato acudieron.

En un trabajo coordinado con los bomberos de esta ciudad, lograron sofocar el incendio, que ya había reducido a cenizas un total de ocho sepulturas construidas con palma y cartón, ubicadas en el lado oriente del panteón.

Presumió que el origen del fuego pudo haber sido una veladora que alguna persona haya dejado encendida y al caerse por los fuertes vientos que están soplando, derivó en el incendio de las tumbas.

Dijo que quizá alguna otra persona maliciosa llegó a quemar su basura en las orillas del panteón, pero con el viento, las brasas volaron y alcanzaron las sepulturas.

“Por tratarse de palma y madera, además de la basura que había en esa zona, el fuego se propagó con rapidez y consumió las casitas que la gente construyó en las tumbas de sus familiares”.

Piden a deudos no usar veladoras ni velas

Por otro lado, el director de panteones, Jorge Valdivieso Luis, hizo un exhorto a la población para que no dejen velas o veladoras encendidas, ni quemen la basura cuando visiten el camposanto, para evitar este tipo de hechos.

Indicó que la basura debe ser depositada en el lugar establecido y se deberá evitar usar agua en los jarrones pues es también un problema ya que se forman criaderos de mosquitos.