Retienen a dos en Coixtlahuaca

La planilla ganadora fue la naranja en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos personas retenidas fue el saldo de la elección municipal en la localidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde resultó ganadora la planilla naranja.

Hasta ayer la Secretaría General de Gobierno (Segego) estaba buscando la manera de que las dos personas privadas de su libertad sean liberadas en las siguientes horas.

La Secretaría General de Gobierno afirmó que este domingo se vivió la elección en la comunidad de Itunyoso y Coixtlahuaca, además de 10 localidades de un total de 12, sin embargo, la más complicada fue Coixtlahuaca, aunque Itunyoso estaba catalogado como foco rojo por el tema de la inseguridad.

Refirió que en Coixtlahuaca se instalaron cinco casillas con el registro de dos planillas; la naranja y guinda.

Las casillas se localizaron en las comunidades de La Estancia, Santa Catarina Ocotlán, Río Poblano, en la presidencia y en el parador municipal, en donde todas las agencias y los de la cabecera municipal acudieron a emitir su sufragio.

De acuerdo al reporte de la Segego, a partir de la apertura de las casillas todo transcurría de manera ordinaria, sin embargo, al término de estas fue reportado un incidente en la casilla de Ocotlán, donde fue la misma población quien decidió retener a dos personas quienes provocaron disturbios, sin embargo, fue la planilla naranja quien ganó con 752 votos, ganando Raúl Onofre Guzmán, mientras que la guinda registró 504 votos.

Itunyoso, en calma

La Segego destacó que están tratando de intervenir para conocer los motivos de la retención de los dos ciudadanos, sin embargo fue la misma autoridad quien señaló que al ser una localidad de usos y costumbres serán ellos quienes decidan que castigo compete, aunque se buscará el actuar de la instancia.

La Segego refirió que en el caso de San Marín Itunyoso los resultados fueron los siguientes: Bernardino González López con 64 votos, Francisco Cruz López con 588, Luis Martínez Reyes con 749, por lo que en esta primera asamblea resultó ganador Martínez Reyes.

Asimismo la dependencia manifestó que algunas asambleas que fueron reprogramadas son Zapotitlán Palmas y otras por la falta de participación, pero se espera que en los siguientes días se vayan desarrollando.

En el caso de Chicahua se tuvieron los siguientes resultados: con 394 votos Esther Guzmán Jiménez es la presidenta municipal, por lo que continúa el operativo para que los comicios electorales se desarrollen de manera pacífica en toda la región Mixteca.