Con tequio, pescadores abren la bocabarra

A mano, pescadores abren un canal para el intercambio de aguas entre el sistema lagunar y el mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado fin de semana pescadores ribereños zapotecos y huaves se trasladaron a la bocabarra de San Francisco del Mar para abrir un canal y conectar las aguas del Océano Pacífico y de la Laguna Superior en forma manual.

Al trabajo de tequio realizado por pescadores juchitecos, a invitación de las autoridades de la agencia de Playa Vicente, se agregaron pescadores de distintas cooperativas, además de los habitantes de esta comunidad,

Buscan limpiar las aguas hoy contaminadas

El trabajo fue manual, con palas, para realizar una incisión en la larga bocabarra que durante una década ha impedido el desfogue de las aguas de las lagunas hoy contaminadas por las aguas residuales que se vierten a los ríos y desembocan en la Laguna Superior.

Este esfuerzo conjunto entre las dos etnias se debe a que escasea el producto en el sistema lagunar debido al azolvamiento de la bocabarra lo que impide el intercambio de las aguas entre el mar y las lagunas, un movimiento necesario para limpiar la zona de pesca de ambos pueblos.

Los esfuerzos por dragar la zona se inciaron desde 2017 pero la reacciónn de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio evitó este esfuerzo ya que la maquinaria que se iba utilizar para el dragado fue quemada por antiéolicos, lo que evitó los trabajos.

El esfuerzo no es inédito

Este esfuerzo de abrir la bocabarra de forma manual no es inédito, habitantes de Huamúchil, agencia de San Dionisio del Mar, lo habían realizado en un año de intensas lluvias que amenazaban con inundar la comunidad, por lo que los hombres ikoots se trasladaron hasta la bocabarra para hacer un canal y desfogar las aguas de lluvia.

Lamentablemente los esfuerzos de desfogue manual de la bocabarra duran muy poco ya que en poco tiempo vuelve a azolvarse, por eso la demanda de los pescadores que se realice con maquinaria lo que representa varios millones de pesos.