Arranca aplicación de vacunas anti influenza

ArchivoArchivo

Las vacunas se aplicarán principalmente a grupos en condiciones de vulnerabilidad

Con una primera entrega que la semana pasada realizó el gobierno federal, los Servicios de Salud de Oaxaca inician este martes con la aplicación de la vacuna contra la influenza. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que se disponen de 156 mil dosis.

La meta a aplicar en la temporada estacional de influenza que comenzó con la semana epidemiológica número 40 y que concluye hasta la semana 20 del 2020, es aplicar 552 mil dosis, principalmente a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como menores de 5 años, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades mórbidas como diabetes o inmunodeprimidas y personal de salud en contacto directo con la población.

El informe semanal más reciente de la Dirección General de Epidemiología que abarca las semanas 40 y 41 de este año, precisa que en esta temporada de influenza estacional el comportamiento de la enfermedad es estable, con niveles bajos de actividad viral.

En esas dos primeras semanas de la temporada se han identificado en todo el país mil 98 casos probables de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 30 se han confirmado positivos a influenza.

En Oaxaca, para esta temporada aún no se ha confirmado algún caso positivo a influenza, pero si están identificados 16 de tipo de ETI o IRAG, por debajo de las entidades federativas con mayor proporción de casos: Baja California, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chihuahua.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, José Ramón Pintor Sill, pidió a la población vacunarse, ya que la mayoría de los 35 fallecimientos durante la temporada estacional pasada (entre la semana 40 del 2018 y la 20 del 2019) ocurrieron en personas que carecían de ese tipo de protección.

"La influenza no es de alta mortalidad, pero cuando se combina con otros padecimientos si puede dar esta complicación", por lo que sugirió acudir a las unidades médicas para la aplicación de vacunas.

"Hay otras medidas preventivas como abrigarse y cubrirse bien la boca en caso de frío, consumir frutas que contengan vitaminas A, C y D y evitar lugares conglomerados como cines que pueden ser lugares de propagación de la influenza", destacó.