Entregan insumos para combatir dengue

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El gobernador indicó que la situación del dengue está controlada y la entrega de equipo no obedece a las protestas recientes de trabajadores del área de vectores

De los requerimientos planteados por el personal de Vectores para el combate de enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti, los Servicios de Salud de Oaxaca entregaron este lunes únicamente equipos para la aplicación de insecticida, tres computadoras portátiles e insumos para control larvario, para rociado residual y adulticidas.

Lo entregado ayer por el gobernador Alejandro Murat requirió una inversión superior a los seis millones de pesos, pero para la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que opera el programa de vectores, es insuficiente ante la problemática que enfrenta la entidad por número de casos, los cuales hasta el corte del jueves pasado sumaban mil 244.

“Dejamos claro que no sea nada más para la contingencia que se está llevando hoy, tiene que haber una buena planeación para que se lleven a cabo las acciones a tiempo y se cuenten con los insumos”, explicó en entrevista el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo de esa sección sindical, Jorge Díaz López, quien el jueves pasado encabezó la protesta de ese sector de trabajadores en las oficinas centrales de SSO.

Junto con el secretario general de la Sección 73, Jorge Aguilar Martínez, reconoció que lo entregado es insuficiente. Aguilar Martínez detalló que son 135 vehículos “con alto kilometraje” a los que “se les invierte más en servicio”.

Piden además que 265 personas cuyos contratos finalizaron el pasado 30 de septiembre, sean recontratados e incluso basificados, porque en algunos casos tienen hasta cinco años trabajando en el programa, por lo que este 15 de octubre viajarán a la Ciudad de México para realizar las gestiones.

El subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, atestiguó la entrega que significa la segunda remesa que el Estado otorga para ampliar la cobertura y reforzar las acciones, sobre todo en Valles Centrales.

“Los equipos son brindados por la Federación en apoyo al programa porque está situación del dengue se está dispersando a otras localidades”, detalló en entrevista.

A pesar de que Oaxaca ocupa el cuarto lugar por el número de casos a nivel nacional, para el gobernador Alejandro Murat la situación del dengue está controlada y la entrega de equipo no obedece a las protestas recientes de trabajadores del área de vectores.

En presencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, se entregaron siete máquinas termonebulizadoras, ocho motomochilas de varilla que tuvieron una inversión de 270 mil pesos, así como tres computadoras portátiles, 1.2 millones de insumos para control larvario, 698 mil pesos en rociado residual y 4 millones en adulticidas.

En total se requirió 6.3 millones de pesos, pero se contará además con 5.6 millones de pesos para los gastos de camino del personal de vectores.