Poder Judicial de Chiapas brinda atención a migrantes

ReformaReforma

Ahora que regresaron al plantón, los africanos considerarán las opciones de regularización en México, las cuales habían rechazado hasta ahora.

El Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Chiapas, cuenta con un módulo en el palacio de justicia de Tapachula, que brinda toda la atención necesaria a personas migrantes que transitan por territorio mexicano, en este caso las personas que se encuentran por la Zona del Soconusco, así lo informó el coordinador de asesores públicos zona costa del Instituto de Defensoría Pública, Luis Alberto del Rosario Fierro.

Destacó que, por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura y con la finalidad de darle atención a todas las personas de otras nacionalidades que transitan por nuestro territorio nacional, se creó un módulo de atención para dichas personas; es importante decir que la atención también es brindada a todas aquellas personas migrantes que se encuentran privadas de su libertad con lo que se da cumplimiento al Artículo 20 del apartado B de la Constitución Política Mexicana y Artículo Primero Constitucional.

Del Rosario Fierro manifestó que “aproximadamente en el módulo se atienden de 30 a 40 personas mensualmente, las más frecuentes son migrantes de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña, y últimamente a cubanos y haitianos, quienes han llegado para solicitar orientación en cuestiones de asesoría penal, familiar, laboral, y si lo que buscan es su legal estancia se les canaliza a las dependencias correspondientes”.

Es importante señalar, que el módulo del Instituto de la Defensoría Pública a cargo del director general Jorge Alberto Selvas Culebro, atiende y canaliza de manera gratuita a las personas migrantes que tengan problemas, desde los distritos judiciales que abarcan los municipios de Arriaga, Tonalá, Acapetahua, Motozintla, Huixtla y Tapachula.

Esta atención es bajo las instrucciones del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios quien ha mostrado el interés por salvaguardar los mecanismos del respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección jurídica que tienen todas las personas, por lo que refrenda a la sociedad una justicia para todas y todos apegada a derecho.

RETORNAN AFRICANOS

DE CARAVANA A PLANTÓN

En tanto, migrantes africanos que iban en caravana y huyeron del operativo que la Guardia Nacional para frenar su paso hacia el norte del País volvieron al plantón instalado en Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.

Un joven originario de Angola, quien pidió la omisión de su identidad, narró que logró escapar de las autoridades y se perdió entre los matorrales, donde encontró las vías del tren y las siguió hasta llegar a Huixtla.

Debido al fuerte despliegue de las autoridades para buscar a los migrantes que huyeron, el extranjero decidió retornar a Tapachula, al considerar que la situación era peligrosa.

"Estamos de nuevo acá en el campamento para intentar legalizarnos", expresó.

Ahora que regresaron al plantón, los africanos considerarán las opciones de regularización en México, las cuales habían rechazado hasta ahora.

Añadió que entre los que huyeron hay menores de edad, quienes también regresaron a instalarse en el plantón, mientras que sus padres fueron asegurados por la Guardia Nacional y el INM.

"Pedimos que liberen a los parientes que están aprehendidos porque los niños están sufriendo acá afuera. Pedimos que liberen a las madres y padres que aprehendieron porque sus niños están sufriendo, están llorando bastante", aseveró.

El migrante aseguró que lleva más de cuatro meses esperando que las autoridades migratorias le entreguen un salvoconducto, pero por la falta de respuesta decidió sumarse a la caravana.

El sábado pasado, más de mil indocumentados originarios de África, Centroamérica y el Caribe, quienes llevan varios meses varados en la frontera sur en espera de respuesta a diversos tramites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM, decidieron partir en caravana hacia el norte del País para llegar a Estados Unidos.

Mientras unos decidieron emprender el viaje, otros permanecieron en el plantón afuera de la Estación Migratoria, que instalaron desde el 19 de agosto pasado en demanda de libre tránsito por México.

Apenas habían avanzado 36 kilómetros, cuando fueron frenados por un fuerte operativo de la Guardia Nacional, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración.

Cientos de africanos fueron asegurados, otros se entregaron y muchos más huyeron en caminos y rancherías.

#migrantes#chiapas#poderjudicial#africanos