Linfoma, padecimiento oncológico más frecuente en infantes de edad escolar

AgenciasAgencias

DE ACUERDO CON LA SECRETARÍA DE SALUD EN CHIAPAS, en la actualidad existen en atención tres mil 22 entre niños y niñas con cáncer infantil en toda la entidad.

De la totalidad de las patologías  oncológicas que se atienden dentro del Hospital de Especialidades Pediátricas, el  seis por ciento lo representan los linfomas, destacó Berenice Noriega, Oncóloga Pediatra de ese centro médico infantil.

En entrevista, la oncóloga  explicó que la población infantil en la que es más frecuente este tipo de diagnóstico abarca de los seis a diez años y  se caracteriza por  la presencia de pequeñas protuberancias o bolitas en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los ganglios.

“Inicialmente estos linfomas  puede  surgir en cuello, que es el más frecuente y puede surgir en cualquier parte de los ganglios; nosotros podemos detectar los que están má a la vista, como en el cuellos, axilas, abdominales, ingle” mencionó.

Aunque la incidencia mayor se da en el grupo de edad escolar, existen casos menos frecuentes  en  infantes de edad preescolar y en adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sin embargo en los casos que se registran en los niños puede ser totalmente curable y en los casos de personas mayores puede referir como consecuencia de otro tipo de cáncer, en los que se tendría otro tipo de diagnóstico.

Berenice Noriega refirió que lo padres de familias no pueden pasar por alto la presencia de esas “bolitas “ en las partes del cuerpo del menor puesto que pueden ser linfomas y la enfermedad puede avanzar y tornarse grave.

No todos los niños o adolescentes con linfoma tienen síntomas, pero cuando la enfermedad va avanzando, apuntó,  se pueden presentar pérdida de peso, fiebre, falta de apetito, cansancio, sudoración nocturna, picazón en la piel, sensación de falta de aliento, tos, dolor en el pecho o abdomen hinchado.

“El niño  dejará de jugar y se aislará porque está cansado, por eso es recomendable que los padres vigilen el estado de salud de sus hijos; cuando noten cualquiera de estos síntomas tiene que llevarlo a un chequeo al médico para que le haga los primeros estudios, de detectarse alguna afectación se le puede canalizar con algún especialista; en el HEP se les atiende, con oncólogos y hematólogos” mencionó.

Si el linfoma se detecta a tiempo y  el tumor no está avanzando a otras partes del cuerpo puede ser totalmente curable, por ello  es que los padres tiene que estar muy atentos a la salud de sus hijos y llevarlo constantemente a revisión médica sin esperar a que se presente algún síntoma.

De acuerdo a St Jude Children’s Research Hospital, el linfoma es todo cáncer que comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es una red de órganos y vasos que trasladan un líquido transparente llamado linfa en el cuerpo. Esta red es una parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo; ayuda a filtrar las células muertas y otros desechos del torrente sanguíneo; también ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes, incluyendo las bacterias y virus.

COLORES DE LA VIDA: ESPERANZA EN CONTRA DEL CÁNCER INFANTIL

Aunque el cáncer en la infancia y la adolescencia es poco frecuente, es un problema de Salud Pública ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.

En México de acuerdo con las proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta el 2018 la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44,697,145, de los cuales 26,493,673 no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.  Lo anterior resulta preocupante debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable en la familia de los pacientes y puede condicionar, cierto grado de empobrecimiento.

Sin embargo esto no es un impedimento para que niños y niñas que sufren esta enfermedad estén aislados de actividades para motivarse, por ello en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el 12 de octubre, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) inauguró la exposición de Pinturas “Los Colores de la Vida, Una Esperanza contra el Cáncer Infantil”, que consta de 52 obras donadas por el Voluntariado, la coordinación de los Programas de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia y de Atención a la Salud del Adolescente, de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de las Casas.

Las obras permanecerán expuestas durante dos semanas en el vestíbulo de este hospital de tercer nivel; contiene obras coloridas realizadas por niños y adolescentes y con mensajes de aliento y superación, dedicadas especialmente a pacientes que pasan una situación delicada o que compromete su salud.

Rosa Isela Jon Torres, Coordinadora de la Clínica de Cuidados Paliativos del HEP, ofreció la ponencia “Paradigma de los Cuidados Paliativos en Pediatría”, mediante la que hizo un repaso por el marco legal, objetivos del cuidado paliativo, los nuevos enfoques en las actividades de la atención paliativa y sobre la nueva propuesta de reforma al Artículo 4to Constitucional.

“Hoy día caminamos hacia una atención médica más humanizada y con un firme acompañamiento hacia pacientes y familiares”, destacó.

Actualmente a través de la Clínica de Cuidados Paliativos del HEP se ofrecen los servicios de atención al paciente, otorgando seguimiento, vigilancia y control de síntomas, atención emocional y psicológica al paciente y familia, orientación e información de tipo social (orientación en trámites, principalmente); capacitación, enseñanza y orientación a los padres para el cuidado de paciente en casa, identificación de otras necesidades especiales y el apoyo para tramitarlas, atención y seguimiento por vía telefónica, visita domiciliaria a pacientes hospitalizados, realización de pase de visita médica, realización de otras actividades complementarias para el manejo de síntomas emocionales del paciente y familia y orientación a la familia en lo que respecta al proceso de la enfermedad.

Esta clínica de cuidados paliativos lleva dos años en servicio y hasta la fecha se han atendido a 145 pacientes y familias.

Cabe destacar que el Día Mundial de los Cuidados Paliativos busca la continua lucha tanto de profesionales de la salud como de pacientes contra el dolor, síntoma común en un diagnóstico irreversible e inminente. Este año 2019 este día lleva como lema “Mi Cuidado, Mi Derecho”.

● EL CÁNCER INFANTIL

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

Las causas de las menores tasas de supervivencia en los países de ingresos medianos y bajos son la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad de los tratamientos, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad (efectos secundarios) y el exceso de recidivas, en parte debidas a la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; dar respuesta a estas deficiencias aumenta la supervivencia y puede ser altamente costo eficaz.

○ ¿QUÉ PROVOCA EL CÁNCER EN LOS NIÑOS?

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. En muchos cánceres, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor). Si no se trata, el cáncer por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y provoca la muerte.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Algunas infecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil y son más importantes en los países de ingresos medianos y bajos. Por ejemplo, el VIH, el virus de Epstein-Barr y el paludismo aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres infantiles. Otras infecciones pueden incrementar las posibilidades de que los niños desarrollen cáncer en su vida adulta, por lo que es importante la vacunación y la aplicación de otros métodos, como el diagnóstico o la detección precoces, para reducir las infecciones crónicas que pueden provocar cáncer, ya sea en la infancia o con posterioridad.

Los datos actuales indican que aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética. Es necesario continuar investigando para identificar los factores que inciden en el desarrollo de cáncer en los niños.

○ MEJORA DE LOS RESULTADOS DEL CÁNCER INFANTIL

Dado que, por lo general, el cáncer en los niños no se puede prevenir, la estrategia más eficaz para reducir su carga consiste en centrarse en el diagnóstico precoz y correcto, seguido de una terapia eficaz.

○ DIAGNÓSTICO PRECOZ

Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo. Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

NOS SUMAMOS A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: BONILLA HIDALGO

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que se estará trabajando para que la entidad, cuente con un equipo de radioterapia, a fin de apoyar a las mujeres que padecen cáncer, ello al asistir a la conferencia “Prevención de Cáncer de Mama”.

El acto organizado por Ixuk´e Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Chiapanecas, dejó un mensaje claro para que la lucha contra esta enfermedad siga, porque lo más importante es salvar la vida de mujeres y apoyar la familia.

Bonilla Hidalgo, junto a la diputada Janette Ovando Reazola, hicieron el compromiso de seguir trabajando para el combate que calificó como frontal, contra el cáncer,  tienen el apoyo del Congreso sostuvo,así como sin duda alguna como del Gobierno del Estado.

La prevención, significa vida, y lo que se vio en la conferencia, es un ejemplo de unidad, de solidaridad, prueba y muestra de equipo, de unión, para formar esta sociedad que se está construyendo por razones múltiples, son guerreras que dan ejemplo de lucha, dedicación y esfuerzo contra el cáncer, reitero  la líder parlamentaria.

Se necesita coraje para salir adelante, enfrentando este tema delicado y fuerte, son una base de la sociedad  que demuestra que la ciencia tiene avances, y la prevención es un tema mundial, pero hay que pedir a cada uno, el crear conciencia en la prevención,  querernos y atendernos.

Es un compromiso del gobierno velar por la salud de Chiapas,  dónde  se está dando lo mejor de todos y el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, está comprometido con las mujeres, como lo está también el Congreso del Estado, finalizó.

#salud#secretariadesalud#cancer#hospitalpediatrico#oncologia