Rescate del río Los Perros, 20 años de fracasos

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

El río Los Perros presenta una grave crisis por contaminación de aguas residuales

JUCHITÁN.- El Comité de Cuenca del Río Los Perros se creó en 1999. A 20 años de su fundación, sigue trabajando en el rescate del río Las Nutrias o Los Perros que presenta actualmente una grave crisis de contaminación.

“El Comité de Cuenca es un órgano de integración mixta, porque se conforma de organismos públicos y de la sociedad civil organizada.

Tiene 7 vocales del Gobierno Federal, 1 del Gobierno del Estado y 10 vocales de los diferentes usos de aguas nacionales.

Se incluye a un presidente municipal como vocal del uso público urbano del agua, así como ambientalistas, académicos, ONG informó Tomás Chiñas Santiago, presidente del organismo.

Plataforma de participación social

Aclaró que el Comité de Cuenca “no administra ningún tipo de recursos financieros y no es ejecutor de obras".

"Hay que destacar que, desde hace dos años, su dirección se ha ciudadanizado, por ello, quienes coordinamos los trabajos, Servando Reyna Altamirano y Tomás Chiñas Santiago, somos representantes de la sociedad civil".

"Tenemos apenas dos años al frente de los trabajos y los cargos son honoríficos; es decir, no percibimos ningún tipo de honorarios”.

Recalcó que el Comité de Cuenca es una excelente plataforma de participación social para el rescate del río, “como parte de la defensa de nuestros derechos humanos”.

La coordinación colegiada del Comité de Cuenca del Río Los Perros, se reunió en la Casa Ejidal de Asunción Ixtaltepec, con el presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, Fidel Contreras Ordaz y la encargada del despacho de la Dirección de Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Alejandra Marín Cortez, a fin de evaluar los trabajos del Proyecto de Regeneración Integral del Río Los Perros.

Terrible contaminación por aguas residuales

Esto para la atención urgente de su compleja problemática, que va desde una severa deforestación por cambio de uso de suelo, hasta su terrible contaminación por aguas residuales, desechos sólidos urbanos y agroquímicos, entre otros agentes, que representa un grave problema de salud pública.

En la reunión se enfatizó en la importancia de contar con los expedientes técnicos de los proyectos estratégicos que resulten.

Por un lado, del diagnóstico que está documentando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y, por otro, de los estudios derivados del Instrumento de Gestión del propio Comité de Cuenca de la tesis elaborada por maestras de la Universidad de Harvard.

Además existe un diagnóstico que está documentando el Campus Comitancillo del Tecnológico Nacional de México.