Se desploma 90% cosecha de plátano en la Cuenca

Productores de plátano macho piden apoyo a autoridades

TUXTEPEC, Oax.-Alberto López Moreno, productor de plátano macho en el municipio de Tuxtepec informó que solo han registrado una producción del 10 por ciento respecto a años anteriores, situación que ha generado crisis en el sistema producto.

Dentro de los principales factores que afectan a la cosecha se encuentran las inclemencias climáticas y falta de interés gubernamental para apoyar al sector además de estar renuentes por ponderar el plátano macho y los beneficios económicos que trae consigo al municipio o la región Cuenca del Papaloapan.

López Moreno dijo que las últimas afectaciones por rachas de viento intensas derribaron más del 40% de los plantíos, además de los problemas que ya afrontaban por el tema de la sequía y otro golpe de viento que azotó hace aproximadamente 4 meses.

El productor reconoció que "no tenemos producción, pero mantenemos la esperanza en que, si no pasa nada de aquí a dos meses, se pueda estar cosechando de nuevo", aunque las cifras de cosecha son mínimas en comparación con otros años, porque solamente logran cosechar 70 kilos de plátano semanalmente, cuando anteriormente se extraían 400 kilógramos como mínimo.

Explicó que también con los últimos desastres naturales a lo largo de la República Mexicana se tiene un incremento de precios en el plátano macho de hasta el 20%, porque los principales estados productores perdieron sus cultivos: Colima, Nayarit y Guerrero.

Los productores de plátano del norte de Oaxaca esperan que la situación mejore en dos meses, para estar en posibilidades de abastecer los mercados local y nacional, además de seguir generando empleo para más de 2 mil personas que viven directa o indirectamente del cultivo de plátano, "la cosecha se da cada 8 días y siempre hay espacio para emplear".

Incluso aseguró que el sistema producto plátano es más productivo que la caña de azúcar, el limón o el café, porque da una mayor ocupación y trabajo a las personas dedicadas al campo; explicó que simplemente les falta el apoyo constante del Gobierno Estatal para mostrar un desarrollo del mismo y generar puntos de comercialización para la producción.

Los productores de plátano esperan el mismo trato que otros productos en Oaxaca, incluso la misma difusión y sentido de pertenencia que se presta al mezcal y otros productos de Valles Centrales; de esta manera esperan impulsar el famoso "oro amarillo" de la Cuenca del Papaloapan.